LOS RUSOS “INVADEN” CULTURALMENTE MADRID

Podría decirse que desde el comienzo del otoño una invasión rusa se haya producido en nuestra ciudad…en lo artístico y cultural, que no en lo climatológico (no se puede decir que hayan traído consigo rigores del tipo siberiano) . He de decir que, bajo mi particular punto de vista, ha sido un enorme acierto, ya que nos ha permitido acercarnos a la su cultura de un modo enormemente rico, ayudándonos a enriquecer la nuestra.

Literatura y arte se funden a la perfección en la maravillosa exposición del Museo del Romanticismo, con la muestra sobre Pushkin. Recogida en una sala que recrea un elegante gabinete, la exposición muestra una selección de pinturas que directamente transportan al visitante al siglo XIX ruso. Por una pared roja trepan hasta el techo óleos, dibujos y perfectas siluetas negras. Dos lámparas de araña o la mullida moqueta acompañan a los retratos de duquesas, princesas y zares. Minúscula (algunas obras caben directamente en la mano), “pero deliciosa”, dice Asunción Cardona, directora del museo, ante los cuadros expuestos, en los que sorprenden las técnicas de lápiz y acuarela para los retratos. Verdaderas joyas que muestran las fisionomías de las caras o los rincones de las hermosas casas de aquella época.

Dos exhibiciones que se complementan entre ellas son Aleksandr Deineka, una vanguardia para el proletariado, en la Fundación Juan March, y La Caballería Roja, en la Casa Encendida. Para reflejar el arte de este período en la Unión Soviética resulta difícil encontrar un ejemplo mejor que el que proporcionan tanto la fuerza pictórica de Deineka como la fascinante ambigüedad de su arte y su figura; formado en los establecimientos de inspiración vanguardista, fue miembro de las últimas agrupaciones de la vanguardia constructivista, y también agitador comprometido con la revolución y construcción socialista del país.

La Caballería Roja presenta el panorama artístico-cultural de los años 20 y 30 en la Rusia soviética en cuanto a la colaboración, voluntaria y entusiasta en algunos casos, impuesta y forzada en otros, de los creadores (escritores, músicos, artistas, directores teatrales y cineastas) en la construcción del socialismo (sus experimentos, sus compromisos, sus sufrimientos) y analiza las políticas culturales de Lenin, Stalin y su entorno

He dejado para el final la Magna Exposición El Hermitage en el Prado,

Compuesta por casi noventa obras de las célebres colecciones de pintura, dibujo y escultura del museo ruso, junto a una cantidad similar de piezas correspondientes a sus extensas e incomparables colecciones arqueológicas y de artes decorativas, además de trajes de época y mobiliario, la exposición ‘El Hermitage en el Prado’ completa el intercambio de colecciones sin precedentes acordado entre los dos grandes museos, español y ruso, e iniciado a principios de año con la presentación de ‘El Prado en el Hermitage’ en San Petersburgo, exposición que se convirtió en la de mayor éxito de público en la historia del Hermitage con más de 600.000 visitantes. Ambos proyectos se inscriben en el marco de la celebración del año Dual España-Rusia 2011

¿Lo sabíais, os habíais dado cuenta? Espero haber despertado el interés en conocer estás magníficas oportunidades que nos brinda generosa la ciudad de Madrid. ¡¡Viene el fin de semana!! Os sugiero que aprovechéis y os deis un baño , no en vodka o caviar ruso, sino en arte(aunque si queréis, están restaurantes de solera en la capital, como El Cosaco o Rasputín, ambos recomendables, así que podéis sumergiros de forma integral en esta rica cultura, ja ja ja)

¡¡ Un saludo y buen fin
de semana!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s