EL MUSEO LÁZARO GALDIANO DE MADRID

Recién llegada de Zaragoza, con el recuerdo de su imponente Basílica, la elegancia y magnificencia de la Seo, la exquisitez de su tapeo por la zona del “tubo”, me he marchado a visitar uno de los Museos más señoriales de Madrid, y que tiene la estupenda cualidad( entre muchas otras) de no cerrar sus augustas puertas el lunes.

Ubicado en la Calle de Serrano, casi en la confluencia con María de Molina, y pese al tiempo nublado que hoy nos acompaña de manera inexorable, visitarlo de esta manera tiene a mi modo de ver un encanto añadido. Nos imaginamos el coche de caballos a la puerta, esperando portear a don Lázaro, bibliófilo, coleccionista de arte, que cedió su patrimonio al estado español cuando murió, en 1947. Con él se constituye la Fundación que lleva su nombre.

Abre sus puertas al público el 27 de Enero de 1951, tras un profundo, riguroso y exhaustivo trabajo de inventariado de los fondos que lo constituyen. El asunto arquitectónico, tanto del edificio como de sus instalaciones, fue llevado a cabo según el proyecto del zaragozano José Camón Aznar, y don Fernando Chueca Goitia. No pretendieron recrear la casa como tal, sino ubicar en sus espacios la gran colección, con los criterios historiográficos y estéticos de la época.

Así se quedó durante décadas y parecía que bastaba hasta que en 2001 se cierra para enfrentar las obras de rehabilitación y reorganización, según los criterios museologícos del nuevo milenio (ya se sabe, renovarse o morir)

Dichas obras comienzan finalmente tras disparidad de criterios, el 13 de Enero de 2004; las realizan y proyectan los arquitectos Fernando Borrego y Jesús Moreno.

Destaca su excelente pinacoteca con más de 750 pinturas en la que sobresale la representación de pintura española con autores que abarcan desde el Renacimiento hasta el Romanticismo como: Pedro Berruguete, Zurbarán, Ribera, Murillo, Velázquez, Claudio Coello, Goya (de quién la colección es una referencia muy relevante), Leonardo Alenza… y en la que la colección de tablas góticas y del primerrenacimiento español puede considerarse entre las mejores del mundo. La colección de pintura incluye también una interesante representación de la escuela inglesa: Gainsborough, Reynolds, Constable y Allan Ramsay... así como de los primitivos flamencos y alemanes, con obras tan importantes como Meditaciones de San Juan Bautista de El Bosco. Una de las pinturas más singulares de la pinacoteca es el cuadro anónimo renacentista El salvador adolescente, que aunque actualmente es atribuido a uno de sus discípulos, pasó durante muchos años por ser la única pintura de Leonardo da Vinci en España.

Además, como atractivo añadido, hay una interesante exposición hasta el 12 de Diciembre de Jenaro Pérez Villaamil y la España Artística Monumental.Esta exposición muestra un conjunto de documentos, libros, dibujos y estampas de la Colección Lázaro relacionados con el pintor Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854) y con la edición de la España artística y monumental. Además de promotor y director artístico de este proyecto, Pérez Villaamil fue el autor de buena parte de los dibujos preparatorios para las litografías que lo ilustraron. Los lujosos fascículos publicados en París entre 1842 y 1850 contribuyeron -al modo de los libros de viaje- a la difusión del patrimonio arquitectónico español dentro y fuera de nuestras fronteras


¡¡Es fantástica!! Si podéis ir a verla.
Anuncios
de artealinstante. Curiosidades, biografías, exposiciones, arte a golpe de clic Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s