CAIXAFÓRUM MADRID. EDIFICIO Y EXPOSICIONES

Hoy vuelvo a CaixaFórum Madrid por dos motivos principalmente: He de repasar Delacroix, al cual enseño este viernes a un grupo de Bachilleres, y de paso ahondaré en Teotihuacán, la ciudad de los dioses, la cual no he tenido tiempo de ver en profundidad.

Lo primero que nos asombra de este reciente espacio expositivo es la sensación aérea, etérea que da su edificación. Dicha sensación fue creada ex profeso por el prestigioso estudio de arquitectura de los suizos Herzog y de Meurón. Reutilizan la antigua estación eléctrica de mediodía, para que el edificio no pierda esa esencia de carácter industrial que en otro tiempo la caracterizó. Y es que esa zona del barrio era destinado en origen a talleres, industria y otros edificios de irregular condición. Había que lograr la difícil misión de contrarrestar el empaque de edificios como el Prado y el Jardín Botánico, justo enfrente, así que decidieron derribar la gasolinera , y se apropiaron visualmente de la pinacoteca y del botánico mediante juegos de perspectiva, aplicados a la forma de Caixafórum, para que actuase como un poderoso imán.

¿Cómo lo lograron? excavan dos sótanos en el edificio, y construyen unos pilotes enormes, que le dan esa aérea sensación. El cuerpo de ladrillo de la antigua estación se convierte en protagonista, duplicando su altura con un volúmen en chapa de acero cortén, perforado en su parte superior para crear celosías irregulares.

La medianería colindante a la gasolinera es cubierta por los suizos por un jardín vertical, montado sobre una tramoya metálica, bajo el diseño del artista y botánico Patrick Blanc. Se une visualmente con las copas de los árboles del Salón del Prado y a su través al jardín botánico. Parece un enorme cuadro que cambia, varía con el paso de las estaciones, ya que en cada una crecen las especies vegetales típicas de la epoca, y que se convierte así en uno de los máximos atractivos del

Por dentro destacaría la sinuosa escalera que nos habla de un tributo a las formas orgánicas de Gaudí, del foyer, en la planta del sótano, de roble americano, con paredes de acero tratadas por presión deployé, que le dan ese aspecto ilusorio, orgánico y cambiante, sus dos estupendas salas de exposiciones, una de ellas ocupada por Teotihuacán, la otra por Delacroix, y su estupenda cafetería.

Delacroix fue un pintor apasionado y moderno, plenamente romántico, que rompió con los convencionalismos del movimiento neoclásico para plasmar en sus cuadros la pasión, el drama y el sentimiento sin contención en una plenitud de color y movimiento. Esta exposición, organizada conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el Museo del Louvre,es excepcional ya que constituye primera muestra de esta envergadura que se ha organizado en España sobre la figura de Delacroix, además de contar con préstamos de instituciones como la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago.

Teotihuacán está considerada como la mayor ciudad prehispánica jamás construida en el continente americano, y durante más de ochocientos años albergó una de las sociedades del México precortesiano. Situada a 45 kilómetros de Ciudad de México, esta gran metrópoli (cuyo nombre significa en lengua náhuatl «el lugar de los dioses» o «el lugar donde se hacen los dioses») marcó la pauta de la política, el comercio y la ideología en buena parte de Mesoamérica durante el periodo 150 a. C.-650 d. C.

Si queréis por 6 euritos os explico las dos. Si estáis interesados escribir a artealinstante@hotmail.es.

Gracias y que tengáis muy buen día, Además la zona no está exenta de buenos restaurantes a módico precio alrededor. ¡ Otro incentivo más!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s