René Daniëls. Una exposición es siempre parte de un todo mayor

El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro nos obsequia actualmente con una exposición del artista holandés René Daniëls. Uno de los referentes en la pintura contemporánea de los Países Bajos brilla en ese remanso de paz en medio de la urbe, que es nuestro Parque del Retiro, en una exposición de factura impecable.

 Llama la atención a primera vista la fuerza transmisora de emociones que tienen algunas de sus obras, todas de gran formato si exceptuamos los grabados de la última sala. Un universo icónico se despliega en sus lienzos, poblados de pajaritas geométricas( motivo recurrente en el autor) mejillones, peces o cisnes, siempre dentro de una estética figurativa. Algunas de ellas, como sus flores, con pétalos llenos de palabras, nos transportan al futurismo de principios del siglo XX, con el Manifiestto de Marinetti, otras, como la escultura del diso de vinilo insrtado a un pincel, al dadaísmo…en otras vemos la influencia del italiano Giorgio de Chirico, como en sus estancias con perchero, casi deudoras de la estética metafísica de aquel…y en otras vemos un tinte casi expresionista, en esos paisajes en tonos burdeos y negros, que nos hacen pensar también en la pintura oriental…en fín todo un universo icónico y de influencias, que me hacen pensar en el como en un pintor de la transvanguardia italiana como Enzo Cucchi o Francesco Clemente…dotándo a su obra de un caracter genuino, original, como si hubiera transitado por varios estilos o movimientos, tomando de cada uno lo que más le inspira.

En fin, he pasado un rato fantástico tratando de bucear en el universo particular de su inspiración, aunque a veces hay que disfrutar simplemente de la obra, sin pensar si bebe en unas u otras fuentes, ¿No? En cualquier caso, disfrutadla, si tenéis tiempo. No os dejará indiferentes.

Anuncios
de artealinstante. Curiosidades, biografías, exposiciones, arte a golpe de clic Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s