UNA TARDE CON ALBERTO CORAZÓN EN LA GALERÍA MALBOROUGH

Ayer a las seis de la tarde Alberto Corazón nos obsequió con una visita guiada a su propia exposición “Pintar de Memoria” que se exhibe actualmente en la Galería Malborough, una de las galerías más prestigiosas de Madrid. ¿No es un lujo ver una exposición con el “padre” de la misma?

Lo primero que llama la atención de Alberto es su sencillez y proximidad, para nada ajustada al estereotipo de divo.  Eramos un grupo reducido de ocho personas. Nos hablo de la Galería como si de una Iglesia se tratara, de planta basilical, con una nave lateral.

La exposición se articula en torno a tres grandes temas: La huida a Egipto, el paisaje y el bodegón. y otro núcleo de cuadros compuestos por dos formas ovaladas una al lado de la otra, que según el artista salen de su inconsciente de modo recurrente una y otra vez, a golpe de pulsiones íntimas, que no trata de reprimir, sin motivación de otro tipo. En ellas aparece escrito “Se está haciendo tarde” en clara referencia a que el autor piensa que se está haciendo mayor, a punto de cumplir los 70.

El tema de la huida a Egipto, que aparece plasmado en una Sala de conversación y una casa volátil, ardiendo en llamas es porque su interpretación se basa en que, al igual que el pueblo egipcio salió de allí en pos de la tierra prometida, Jesus niño tenía que hacer el mismo camino a la inversa, siendo además este un capítulo que sólo aparece en los apócrifos.

Su parte paisajística, con palmeras irreales, y otros elementos vegetales, aparece como un tributo a Patinir, primer paisajista para el autor, sin que desaparezca la fase del pintor en ellas, mezclándose en los lienzos formas arbóreas con su mesa y sus botes de pintura.

Para rematar en la “Capilla” lateral aparecen sus bodegones plagados de letreros explicativos, que hablan de ese otro género, tan importante desde el XVI hasta nuestros días, reinventándolo;  la pintura no debe mostrar intención de trascendencia, sino brotar libre y espontánea al ritmo de las pulsiones cerebrales del artista.

Una oportunidad única de compartir mi pasión por el arte con el artista en vivo y 7 personas magníficas que quisieron acompañarme en el evento. Conocí a una nueva amiga, que fue a través de twitter ( viva la tecnología), me reencontré con otras…en fín todo un lujo.

Próxima actividad Arte al Instante: Joyas que han hecho historia en “Vintage” Espacio dedicado al refinamiento y el buen gusto de la mano de María López Linares. ¡No os lo perdáis!

Anuncios
de artealinstante. Curiosidades, biografías, exposiciones, arte a golpe de clic Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s