FARMACIA JUANSE: UN TESTIMONIO DE FINAL DEL XIX EN MALASAÑA

Hoy querría hablaros de esta “joya” de finales del XIX, y que, afortunadamente podemos conocer todavía, al menos en su exterior, con toda la brillantez con que fue concebida y “adornada”.

Fundada en el año 1892, en la calle San Vicente Ferrer (esquina San Andrés)destaca por su fachada, que mantiene los azulejos originales en los que se anuncian los milagrosos remedios, especialidades propias de su laboratorio.

En aquella época, en la que comienzan a surgir con fuerza los medios de comunicación   la publicidad comienza a reivindicar su espacio con voz propia. Así, los recién nacidos comercios utilizan sus recursos encargando sus portadas a los más importantes azulejeros, de los cuales brilla la Farmacia de la que hablamos en cuestión como uno de los más importantes de la capital. Sus autores fueron Marcelino Domingo y Enrique Guijo.

Muy curioso constatar la enorme diferencia en la terminología que vemos en dichos azulejos, comparada con los males que aquejan la salud del siglo XXI. Empecemos:

 

Aquí aparece una dama de la alta sociedad, (no hay mas que ver el diván en que está sentada, y la riqueza del decorado en almohadones y pantalla de lámpara, de estilo art nouveau) con la moda de la época, reflejada tanto en su vaporoso vestido blanco como en su peinado, que en esa época causaba furor, casi nos recuerda a la estética de la heroína del primer largometraje de Disney, Blancanieves, y que definía entonces a la mujer atractiva…las cosas en ese sentido han cambiado. Anuncia un remedio para el dolor bucal, considerado un dolor de estatus social. Veamos su curioso contrapunto:

Un niño de estracción social humilde, abrazado a su madre( que no lleva un atuendo lujoso que se diga) promociona, con el orinal( llamado popularmente “perico”) al lado, un producto antidiarréico…la diarrea no era una enfermedad digna de ser anunciada por las clases sociales elevadas, sino por el vulgo popular…todo tiene mucho sentido, si uno se detiene a analizarlo con profundidad.

Dos imágenes de su fachada nos transportan al embrujo de lugares lejanos, como la India y la China…no olvidemos que todo lo exótico era tema de interés en el siglo XIX, fruto de las expediciones a esos lejanos países realizadas, y al ideal de poetas y escritores, que se evadían mentalmente a esos lugares mágicos para huir de la situación social alarmante que se vivía. Paso a enseñároslas a continuación:

El elefante, una suerte de “faquir” hindú sentado en su grupa, para anunciar emplastos, remedios que se hacían en la botica para heridas de consideración, o bien:

El anuncio de un té purgante, con una mesa china y un mandarín con trenza y todo sirviendo el rico brebaje a otra dama de alcurnia, con un vestido de estampado de seda floral venido de aquellas lejanas tierras( el gato del chino venía con la foto, y no he encontrado otra imagen mejor, mis disculpas)

 ¿Qué decir de esta reunión de jóvenes de lo más granado de esa sociedad anunciando jarabe balsámico para combatir catarros descuidados, gripe, asma o “coqueluche” ( la tos ferina) con un gramófono en la mesa de detrás de la reunión?

Aún hay más, pero como muestra sirven bien estos botones. Así os animáis a ir a conocerla de primera mano, y junto a ella, una antigua huevería, de fachada también adornada con azulejos de Enrique Guijo.¡ Descubrir estos retazos de la ciudad merece la pena!

Anuncios
de artealinstante. Curiosidades, biografías, exposiciones, arte a golpe de clic Publicado en Uncategorized

3 comentarios el “FARMACIA JUANSE: UN TESTIMONIO DE FINAL DEL XIX EN MALASAÑA

  1. Pingback: Azulejos para la historia: la Farmacia Juanse | Basanta con B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s