UN RETAZO DE EGIPTO EN MADRID. EL TEMPLO DE DEBOD

Hoy os quiero hablar de una de los lugares que desde niña me han parecido más fascinantes y mágicos de Madrid, y este es el Templo de Debod.

Monumento que encierra en sus piedras más de 2000 años de antigüedad, fue traído piedra a piedra desde Egipto, y reconstruido después cuidadosamente  en la ciudad. Ahora que Madrid se ha vuelto tan cosmopolita es un curioso contraste encontrar este monumento en el Parque del Cuartel de la Montaña.

 

 

 


Este parque se construyó en memoria a los hombres que murieron defendiéndolo en una de las batallas más sangrientas de la guerra civil. En recuerdo a ellos se erigió un monumento formado por una figura en bronce que asemeja el cuerpo mutilado de un soldado. Es obra de Joaquín Vaquero Turcios, y fue colocada en la entrada al parque, en un paredón construido en forma de sacos de tierra, al estilo de una trinchera. Se inauguró en 1972.

 

Por razones que se desconocen se decidió colocar en él el Templo de Debod. éste fue un obsequio a los españoles por su cooperación  en el salvamento del Templo de Abu Simbel, así como de varias edificaciones y monumentos de la Baja Nubia, en peligro por la construcción de la presa de Asuán, en 1960. Constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos egipcios que pueden contemplarse fuera de Egipto, y el único de nuestro país.

 

El templo de Debod estaba situado al sur de Egipto, en la Baja Nubia, muy cerca de la primera catarata y del gran centro religioso dedicado a la diosa Isis, en la isla de Filé.

La construcción del templo la inició, a comienzos del siglo II antes de Cristo,el rey de Meroe Adijalamani, quien levantó una capilla dedicada a los dioses Amón e Isis. La capilla, decorada con relieves, es uno de los pocos lugares donde se documenta a este monarca.

 

Posteriormente,distintos reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original hasta darle un aspecto cercano al actual. Luego de ser anexionado Egipto al Imperio Romano, fueron los emperadores Augusto, Tiberio y, tal vez Adriano, quienes culminaron la construcción y decoración del edificio. Con el cierre de los santuarios de Isis en Filé, en el siglo VI, el templo quedó abandonado.

 

Están en un fantástico estado de conservación los relieves de las paredes Norte y Sur de la Capilla de Adijalamani. Estos fueron estudiados por el egiptólogo más eminente de todos los tiempos, Jean Françoise Champollión, quien, entre otros descubrimientos , averiguó que Atarramón era el rey meroíta Adijalamani.

El sumo sacerdote penetraba en el Santuario y en el momento en el que
el sol se elevaba en el horizonte, abría los naos, en los cuales habían permanecido encerradas las estatuas de Amón e Isis desde el día anterior.
Daba inicio así un complejo ritual en el que las imágenes eran lavadas perfumadas, purificadas, vestidas y adornadas.
Las ofrendas de comida y bebida formaban parte importante del culto.
Pan, vino, cerveza, carnes y pescados eran puestos en pequeños altares ante las estatuas de los dioses. Con posterioridad eran retirados y distribuidos entre los sacerdotes y el personal del templo.


Finalmente, se ofrecía a Amón una estatuilla de Maat, hija de Ra, el dios solar; representaba el Orden y la Justicia y constituía el verdadero alimento de los dioses.

¿Verdad que parece mentira que todo esto lo tengamos tan cerquita nuestro? Os invito a hacer una visita. Al anochecer la imagen del Templo recortando su silueta sobre las rosadas, casi naranjas nubes es un espectáculo digno de mención.

 

 

 

No os quedéis sin verlo!


 

Anuncios
de artealinstante. Curiosidades, biografías, exposiciones, arte a golpe de clic Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s