SEMIMARATÓN DE VINOS EN LA RESIDENCIA DE FRANCIA EN MADRID

Ayer a las 19.00 horas acudimos al semimaratón de vinos organizado por Vinofilia en la Residencia de Francia en Madrid, situada en Serrano 124. ¡Cuántas veces habré  pasado  por la puerta muriéndome de ganas de asomarme al interior de este lugar mágico, envuelto en misterio por las vallas que lo aíslan del exterior!

Comencé mi investigación del edificio que iba a ser nuestro anfitrión de lujo en la velada, y descubrí muchas cosas interesantes, que paso a a compartir con vosotros:

El 19 de marzo de 1941, el entonces Embajador de Francia en España, François Piétri, compró el edificio de la Residencia de Francia, situado en el número 124 de la calle Serrano, con el fin de establecer en él su residencia.

La propiedad, que pertenecía a la familia Urquijo y está situada entre la calle Serrano y la Avenida de América, incluía fundamentalmente dos edificios: uno principal, construido en 1920, próximo a la calle Serrano, y otro anexo, cercano a la calle López de Hoyos, edificado en 1930. Por su estilo arquitectónico, este último recibe el nombre de Villa andalouse. Más tarde, se eliminarían construcciones accesorias como dependencias, cancha de tenis, picadero e invernadero.

Pasados unos años, el 4 de julio de 1941, el Embajador Piétri remató la operación adquiriendo la esquina que se abre sobre la calle Velásquez y que pertenecía a la Congregación de las Irlandesas. De esta manera, el Estado francés se convirtió en propietario de la manzana de casas situada entre las calles Serrano, María de Molina, López de Hoyos y Pedro de Valdivia, que representa una superficie total de 18.639 m2.

Mientras se realizaba una inmensa obra para agrandar el edificio principal, el Embajador Piétri estableció su residencia en la Villa andalouse. Todos los Embajadores que le sustituyeron también se instalaron en ella hasta 1968, fecha en la que, una vez concluidas las obras, el Embajador Boisseson pudo mudarse a la nueva Residencia.

JPEG - 34.9 KB

Las obras de reforma de la Residencia de Serrano, comenzadas bajo la dirección de Jean-Jacques Haffner, arquitecto en jefe de los Palacios y Edificios Nacionales, asistido por Daniel Zavala, arquitecto español, duraron cerca de veinte años. Las dificultades financieras que atravesó Francia después de la guerra retrasaron considerablemente su ejecución. Guy Mélicourt fue elegido para suceder a Haffner en colaboración con Fernand Genilloud, arquitecto local. Se concibió una docena de proyectos para modificar el conjunto de la propiedad.

Finalmente, en 1995, tras la marcha de los servicios del Agregado de Defensa, que la ocuparon de 1969 a 1995, se optó por transformar a la Villa andalouse en residencia para el Ministro Consejero de la Embajada. Las obras de reforma tuvieron lugar en 1996 bajo la supervisión de Francisco Mayor Lobo y Esperanza Gallego Conde, ambos arquitectos locales.

Así, la Residencia de Francia y la Villa andalouse han recuperado su vocación inicial, a saber, acoger en sus salones y jardines a los invitados de Francia.

El programa era para cortarle la respiración a cualquiera. Os dejo una imagen gráfica de lo que allí nos obsequiaron:

Estaba pensando si reducir el tamaño de la regia invitación, pero lo voy a dejar así, para que lo podáis leer bien.

El personal que nos hacía el relato de lo que íbamos degustando fue de lo más amable y solícito: desde el que nos recibió en la antesala con sus dos tipos de champagne, tanto el blanco (Huré Brut) como el rosado(Huré Rosé), como los propietarios de los vinos franceses, con denominaciones que iban desde la Alsacia ( Riesling, Gewurztraminer, o Vendimias tardías), Loira (Muscadet, y Valençay) o la Provenza( Aurelia Prima), la valoración de ellos no pudo ser más positiva.

De Argentina probamos el Trapezio, y el Bobó, en sus añadas de 2007 y 2008; es un vino muy rico en aromas el de esas latitudes. Finalmente de nuestra tierra había vinos leoneses, como El Médico, Mittel(Albarín blanco) y el Mittel rosado, para mí todo un descubrimiento.

La degustación de ostras sorlut fue sencillamente increíble. ¡Era la primera vez que las probaba! No fueron decepcionadas mis expectativas, son un manjar de dioses.

En los Quesos de L´Amelié nos trataron con el mimo de siempre, y nos hicieron disfrutar de sus quesos por partida triple, terminando con unos de cabra muy cremosos, con costra fruto del proceso de ahumación de los mismos, o un queso con sabor a nuez que estaba delicioso.

El capítulo de patés fue valorado con sobresaliente. Savours de France sabe darles el toque perfecto, con el Muscadet estaban de muerte!

Y un remate de oro lo puso el jamón de lujo, en el apartado  de salados, con ese entreverado tan singular de las buenas patas.

No podía terminar el recorrido gastronómico sin un remate dulce de chocolate, servido en láminas deliciosas al paladar, o en originales trufas.

Degustamos  esas delicias junto a los tapices de los gobelinos  ENCUENTRO DE FELIPE IV Y DE LUIS XIV EN LA ISLA DE LOS FAISANES, EL 7 DE JUNIO DE 1660 y CEREMONIA DE LA BODA DEL REY, EL 9 DE JUNIO DE 1660 . Dichos tapices adornan el Salón , y contribuyen a realzar su importancia y empaque.

Como indica le leyenda del tapiz primero, el objetivo del encuentro de Luis XIV y Felipe IV era acabar definitivamente con la guerra entre Francia y España y poner así punto final a la Guerra de los Treinta Años. El Tratado recibió el nombre de La paz de los Pirineos e incluía una serie de cláusulas muy ventajosas para Francia, entre las que cabe destacar la adquisición de la región del Rosellón. Además, el Rey contraería matrimonio con la hija mayor de Felipe IV, la Infanta María Teresa.

Los plenipotenciarios allí presentes eran del más alto rango ya que se trataba de los dos Primeros Ministros, Don Luis de Haro para Felipe IV y Mazarino para Luis XIV. Las conferencias se celebraron en una pequeña isla del Bidasoa, río fronterizo entre ambos reinos. La isla, de nombre Isla de los Faisanes, prestó su nombre al encuentro de los dos soberanos que decidieron ratificar ellos mismos la paz que había sido firmada el 7 de noviembre de 1659.

En el segundo tapiz de Charles Le Brun se lee : “Ceremonia de la boda de Luis XIV, Rey de Francia y de Navarra, con la Serenísima Infanta María Teresa de Austria, hija mayor de Felipe IV, Rey de España”.Mobilier National (Gobelins)

Entre otras cosas, la Paz de los Pirineos estipulaba la boda de Luis XIV con su prima, la Infanta María Teresa. Esta última, quince días mayor que su primo, era hija de Felipe IV de España y de la primera esposa de este último, Isabel de Borbón, hermana de Luis XIII. El contrato de matrimonio preveía que la Infanta renunciaría a sus derechos a la corona de España a cambio de una dote de quinientos mil escudos de oro. Es precisamente el hecho de no pagar aquella dote, añadido al testamento de Carlos II, último Habsburgo de la Casa de Austria en España, lo que justificó que en 1700, Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, accediese al trono de Madrid con el nombre de Felipe V.

La boda del Rey y de la Infanta tuvo lugar en la iglesia de San Juan de Luz el 9 de junio de 1660. Se levantaron “dos altos palios de terciopelo violeta salpicados de flores de lis de oro”. El Rey vestía traje negro y “no llevaba pedrería alguna” (Madame de Motteville) y la reina vestía traje real con corona cerrada. Antes de comenzar la ceremonia, el Obispo de Bayona, que oficiaba la misa, llevó al Rey el anillo que este último le entregó a María Teresa. Este es el momento que inmortaliza el tapiz.

Así pues, después de todo vemos que el “maridaje” entre arte y gastronomía es posible, incluso en eventos como el que ayer disfrutamos, ¿No estáis de acuerdo?


Anuncios
de artealinstante. Curiosidades, biografías, exposiciones, arte a golpe de clic Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s