VISIONES DE LA INDIA. SUBYUGADOS POR EL ARTE DEL EXTREMO ORIENTE

Siempre me ha fascinado la cultura india, y todo lo que conlleva, quizá porque una de mis épocas históricas preferidas es el siglo XIX, en el cual la atracción por lejanas civilizaciones era una constante, o por la innata atracción por lo diferente que todo ser humano atesora.Además también soy fan confesa de todo lo británico, razón de más.

El mítico Taj MahalSri Ranganathaswamy, el Templo Hindú más grande.

De adolescente devoraba la poesía de Rabindranath Tagore, gracias a un fantástico ejemplar que mis padres guardaban en la estantería del despacho, y ya más adelante en la universidad me matriculé en la optativa de Arte Indio que impartía Carmen García Ormaechea, una autoridad en la materia. Después vino mi fascinación gastronómica por el tandoorí, las samosas y el famoso tikka-massala. Y para colmo descubrí el famoso cine bollywoodiense, con sus danzas y ritmos…soy indo-adicta!!

Rabindranath Tagore

Cual no sería la emoción que sentí al enterarme de que el Thyssen exhibiría una muestra de este arte en mi ciudad. Ni corta ni perezosa planifiqué que una de mis primeras visitas sería a dicha muestra. Y así lo hice.

Mapa del Imperio Mogol y sus áreas de influencia.

Lo primero que te llama poderosamente la atención es que te entregan una lupa al inicio de la expo. Después comprendí el porqué: La práctica totalidad de las obras expuestas son de pequeñísimo formato, así pues, si no quieres perderte detalle la lupa es un indispensable aliado para conseguirlo.

La primera parte de la muestra se llama Iluminaciones Sagradas: Pintura autóctona de la India en los libros religiosos. Los fieles del budismo, jainismo e hinduísmo encargaban la iluminación de textos religiosos, que eran entregados a los templos para hacer crecer sus méritos espirituales, o lo que ellos denominan “karma”, que viene a ser la energía positiva. Cuanto más se desprendían de lo material más karma adquirían.

Iluminación Sagrada

A mi me han recordado poderosamente a los manuscritos iluminados de occidente que realizaban los monjes en los scriptorium…similar, pese a los miles de kilómetros que separaban ambas tradiciones. Estaban pintadas minuciosamente en hojas de palma, en formato horizontal. Dicha tradición se conservó aun cuando el papel se introdujo desde China.

El colorido era limitado( igual que en los frontones románicos), y las escenas tenían un carácter bidimensional, con fondos planos.

Frontal de Urgell. ¿Veis la similitud?

Esta tradición autóctona convivió con las obras realizadas al gusto persa o europeo, en India, Nepal y Tibet.

La segunda parte de la muestra se llama Visiones Líricas. Aquí ya interviene la fusión con la cultura iraní, especialmente a partir del siglo XV. Encargar libros y coleccionarlos era símbolo de erudición y riqueza, así pues la alta nobleza comenzó a a encargar versiones ilustradas de los relatos líricos que conformaban su tradición.

Ilustración en sánscrito

Al prohibir el Corán las ilustraciones se trataba de libros profanos, poesías, cuentos o enciclopedias. La tradición se extendió por Turquía, Asia Central e india. Se traen artistas de Irán para que enseñen sus técnicas a los pintores autóctonos. Fruto de esa fusión hay obras de gran belleza.

Visión lírica

La minuciosidad, el preciosismo tanto en las suntuosas telas del ropaje, el mimo y el cuidado en la realización de cada una es francamente impactante. Se presentan ilustraciones de seis de los títulos más populares de la literatura épica y romántica en lengua persa.

El tercer apartado es un recorrido por la historia de la pintura mogola. Se fusionan las tradiciones y el gusto imperial. Abarca desde el siglo XVI al XIX. Conocida en todo el mundo(se dice que Rembrandt tenía una colección privada de estas), sus características son el brillante colorido, el increíble detallismo(sorprende una y otra vez) y la riqueza gráfica con que son representadas las tradiciones que cautivaron a los poderosos emperadores mogoles de la India y a sus círculos cortesanos.

La afición a las historias de acción generosamente ilustradas surgió en el Emperador Akbar( 1556-1605) Marcan el punto de partida del desarrollo de la pintura mogola. Creó un taller imperial dirigido por siete maestros iraníes, en el que trabajaban un centenar de artistas locales. Fué el primero en abrir las puertas de la India a los ingleses, que se lo agradecieron efusivamente

Retrato de Akbar con flor de lis.

Los estilos se fusionan, el de la corte persa, las tradiciones autóctonas y la influencia de los cuadros y grabados que ya llegaban de Europa. Esto dio origen a un tipo de pintura de una gran vitalidad. Nota curiosa son los grabados de la Virgen María adorando al Niño, o la Ascensión de Jesús vestido de sacerdote( lo siento, no he encontrado ilustraciones)

Al estilo de la compañía es el cuarto apartado de la muestra. A mediados del siglo XVIII tras el ataque devastador sufrido por Delhi, el corazón del imperio Mogol, los comerciantes británicos que trabajaban para la East India Company empezaron a encargar a artistas locales que pintaran las especies más llamativas de la fauna y flora de la India, así como vistas del país,; obras que se llevaban consigo cuando regresaban a Inglaterra. Estas pinturas, llamadas al “estilo de la compañía” suelen ser de gran tamaño( las únicas así de la muestra) y de una factura europea

Loro y cobra

Eran, pues, enormemente adaptables a los gustos extranjeros.

Las dos veces que la he visitado he salido subyugada, más si cabe, por esta cultura, tan lejana en el espacio. En breve iremos a visitar el Templo Hindú de Madrid acompañados de mi buena amiga Minoo. ¡Os emplazo a que vengáis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s