EL MADRID SEÑORIAL DEL ENSANCHE

Hoy os quiero hacer partícipes del magnífico paseo que hicimos el sábado en una de las zonas que más encanto tiene de la ciudad de Madrid. Este es el Barrio de Salamanca, que fue el primero en ser modernizado, en contraposición al Madrid de los Austrias, creado “a golpe de parche”.

El ensanche nace como respuesta a los problemas del Madrid del XIX, derivados del “encorsetamiento” espacial de las viviendas de la ciudad. Es fruto de los avances tecnológicos, la Revolución Industrial, que comienza a notarse tímidamente,  la aparición del  ferrocarril, para cuyas estaciones había que buscar espacio, y  los principios higienistas conectados con el socialismo utópico.

Un factor que también lo hizo necesario fue el abrumador crecimiento poblacional, de 170.000 habitantes se pasó al 1/2 millón en 1900. A Madrid llegaban a buscar fortuna jornaleros, aguadores…y demás gentes del pueblo.

El proceso de modernización fue iniciado ya por José Bonaparte en sus proyectos de urbanismo. También conocido como el “rey plazuelas” inicia actuaciones de tres tipos: 1) trasladó mataderos y cementerios al exterior de la ciudad, 2) demolió iglesias y conventos, y 3) propuso grandes avenidas.

Ello contribuyo a una mayor salubridad e higiene, en la línea de lo ya hecho en París por el Barón Haussmann.

Plano del París de Haussmann

Tras él vinieron las desamortizaciones, y la intervención de Mesonero Romanos, con su preocupación por la reforma de la puerta del sol y las buenas conexiones Norte-Sur de la ciudad.

En 1857 Isabel II encarga el proyecto del ensanche a Carlos María de Castro, en una época en la que la burguesía ya tomaba decisiones en la vida pública y existía el régimen conservador de O´Donell y Narváez, ambos generales, al frente del gobierno español.

1856ole3   ramon_maria_de_narvaez_by_vicente_lopez_1772_1850

O´Donell y Narváez

La realización del ensanche sobrepasa el reinado de Isabel II e incluso el de Alfonso XII, y capeó una revolución (1868), un rey italiano, Amadeo de Saboya, una república y la restauración borbónica. ¡Casi nada! La consecuencia fue un mayor encarecimiento del suelo, y la aparición de la especulación.( el suelo dando problemas, ¡como siempre!)

Amadeo de Saboya

Frente a los Jardines del Descubrimiento, solución que el Ayuntamiento dio al solar dejado por el derribo de la Casa de la Moneda,y cuyas esculturas conmemorativas se deben a Vaquero Turcios,  nos detuvimos a mirar el plano del ensanche, situado en la esquina de Serrano con Goya. Ahí vimos sus rasgos característicos: el primero es la concepción “en damero”. Esta ya se había utilizado en la América Hispana, y también en ciudades como Nueva York (1811) o Atenas( 1833)

Nueva York en 1811

También está inspirado en el realizado por   el primer arquitecto en teorizar sobre ensanches: Ildefonso Cerdá,  que ya había hecho el de Barcelona.

La hilera de casas que teníamos si nos dábamos la vuelta con los números 28 al 36 de la calle Serrano fueron las primeras edificaciones residenciales, de las pocas que siguen al pie de la letra las indicaciones de Castro, que planificó que tuvieran exclusivamente tres plantas, más la baja.

Habría dos plantas por piso, una interior y otra exterior, e interiormente un jardín, para solaz y esparcimiento de la familia. En este caso, se puede visitar, ya que está dentro del Jardín de Serrano, así que entramos a deleitarnos tanto de su vista,  a darnos cuenta de la anchura de la puerta, por la que entraban los carruajes; así como de las preciosas tiendas que tiene.

Joyería Yanes.

La destitución de Castro, debida a la oposición del Barrio de Chamberí a asumir la función fabril en la ciudad, como él había propuesto, permitió dejar menos terreno para patios interiores, y elevar las alturas de las edificaciones, que serán a partir de entonces de cuatro plantas o más.

Dos estilos se alternan en todo nuestro recorrido: uno es el neo-mudéjar, del que tenemos un magnífico ejemplo en el edificio de la calle Jorge Juan 16, esquina Lagasca, que fue nuestra siguiente parada en el recorrido. Fue proyectado en 1896 por el Marqués de Cubas. La estructura de la casa es alfonsina, de balcones repetidos, en forma de malla. El edificio está construido en ladrillo, con impostas separando las plantas.

Marqués de Cubas.

Emprendimos el camino por la calle Goya, que estaba llena de bullicio en calles y comercios. Nos detuvimos en la Iglesia de la Concepción, en la que bauticé a mis hijos y que me trae tantos recuerdos, ya que la frecuento desde niña gracias a mi abuela que vivía en Jorge Juan y me traía muchas veces.

Exterior de la Concepción, con la aguja calada

Es una de las últimas manifestaciones del movimiento neo-medievalista en Madrid, propio de esa sensibilidad romántica burguesa del siglo XIX, que contrarrestaba el fuerte carácter industrial que se estaba imponiendo cada vez más.  Frente a éste se buscaba escapar al exotismo de lejanos países o a las raíces ancestrales de nuestra Edad Media. La empezó a construir Eugenio Jiménez Correra, y la concluye Jesús Carrasco.

Reflejo de la iglesia en el edificio contiguo.

Destaca la magnífica aguja calada, con cuatro ángeles en los estribos y una estatua de la Inmaculada como coronación. Por dentro planta de tres naves, crucero que no sobresale en planta y sin girola.

Su decoración es rica y numerosa, lo cual constituye una singularidad. Por fuera está revocada. El revoco es el revestimiento exterior de mortero de agua, ¡arena y cal, propio de los edificios neo-góticos del barrio. Se opone al neo-mudéjar, que utiliza el ladrillo en su construcción, dejándolo a la vista.

Próxima se encuentra, en Núñez de Balboa San Jorge de los Británicos , encargada por la comunidad religiosa anglicana de Madrid. Es una mezcla de elementos de diversa procedencia, lo que produce un efecto pintoresco, resuelto con imaginación desenfado y mimo. Vemos además que está retranqueada, se debe a que no es la religión oficial del país, y por eso quiere pasar desapercibida.

Detalle curioso de su puerta. Neomudejar con “paños de sebka”.

Tras esta visita exterior nos encaminamos al teatro Beatriz, ejemplo clarísimo del Art Decó imperante en la época. Como hubo preguntas al respecto de qué hacía diferentes al Art Nouveau y al Decó, deciros simplemente que el Nouveau es conocido como modernismo, que tiene referencias a la naturaleza y se caracteriza por la sinuosidad orgánica de sus elementos, y el Decó deriva de las revistas de decoración, y se fundamenta en las vanguardias históricas, de formas menos curvas.

Exterior Decó del Teatriz.

Un par de anotaciones respecto a los palacetes que visitamos (exteriormente): el Palacio Amboage, sede de la Embajada Italiana, y el Palacio de Rafal, sede de la de Bélgica. El edificio fue construido por uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XX, Joaquín Rojí y está inspirado en el barroco francés, de manera que parece una residencia de época mucho más antigua de la de su efectiva construcción. Presenta elementos franceses tan de moda en aquellos años, junto a referencias neobarrocas, columnas, frontones curvos o huecos ovalados.

Palacio Amboage.

Palacio de Rafal.

En la calle Príncipe de Vergara, afrontados y enfrentados, dos colegios: uno de sello neo-gótico, el Pilar de Castelló, similar al Howards de Harry Potter, y frente a el Nuestra señora de Loreto, neo-mudéjar, con fachada rematada por dos mansardas de pizarra, de influencia claramente francesa.

 

Loreto, y su mansarda, y El Pilar

Al final nos esperaba la Plaza del Insigne Marqués de Salamanca, creador de este recorrido. Especial atención despertó la actual sede de la moderna tienda Abercrombie. Ahí estuvimos observando el arte con el que ha sido creada la tienda, todo un espectáculo.

inauguracion-tienda-abercrombie-madrid

 

 

¿El remate? En Flash Flash, en Núñez de Balboa. El arte de la tortilla hecho realidad. Mmmm. ¡Os espero en el Reina Sofía!

Flash Flash tortilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s