René Daniëls. Una exposición es siempre parte de un todo mayor

 

 

Esta entrada la escribí hace tiempo, y la exposición ha terminado hace meses. La retoqué ayer, y aparece en primer plano. Al ser un trabajo más, la dejo aquí para ver que os parece..

René Daniëls. Una exposición es siempre parte de un todo mayor

Fechas: 20 de octubre de 2011 – 26 de marzo de 2012
Lugar:
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro

Hace tiempo que el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro madrileño es un recinto especialmente utilizado para albergar exposiciones de arte contemporáneo. El otro día tuve la oportunidad de visitar en él la exposición de René Daniëls, al cual no tenía el privilegio de conocer.En primer lugar me llamó la atención lo espléndidamente bien montada que está la exposición. No tiene nada que envidiar a otros espacios expositivos a los que estamos más acostumbrados, y es que la colaboración de los espacios de que dispone el Parque del Retiro con el Museo Reina Sofía han venido a revalorizar el valor de dichas edificaciones, que hasta no hace mucho tiempo se hallaban en un estado de semiabandono que daba lástima.Palacio de VelázquezIrónica e imaginativa, la obra de René Daniëls (Eindhoven, 1950) implica otro marco de referencia para pensar la pintura, más allá de las alusiones postminimalistas o neoexpresionistas propias de los 80. El espacio de René Daniëls es el de los deslizamientos entre lenguaje e imagen, el de las ambigüedades entre representación y realidad, heredadas de René Magritte, Marcel Duschamp, y, a mi modo de ver, de la transvanguardia italiana de Cuchi o Pistoletto, por mencionar algunos ejemplos.Tal y como escribió el artista, su pintura busca ocupar la tierra de nadie entre literatura, artes visuales y vida. Ahí se muestra que ha recorrido como un nómada distintas disciplinas culturales y movimientos artísticos, tomando de cada uno de ellos lo que más le convenía.

El artista

Sus pinturas son intrigantes y evocadoras. En estas, René Daniëls, que siempre intentó que su trabajo se mantuviera abierto a la interpretación en tantos niveles como fuera posible, juega con el lenguaje y la poesía, con la tensión entre figura y fondo, con la opacidad y la transparencia, todo ello sin renunciar en ninguna de ellas a la figuración, logrando crear una atmósfera irreal y familiar, que desconcierta y cautiva a la vez.

Si ese bien tán escaso como precioso que es el tiempo me lo permite volveré a visitarla. Sus cisnes, mejillones, pajaritas( su motivo más utilizado) y esas enigmáticas estancias a lo Chirico me han fascinado.

Una exposición recomendable, a todas luces. Id a verla si tenéis oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s