VISITA EN PRIMICIA A HOPPER EL DÍA DE SU INAUGURACIÓN. UN ENORME PRIVILEGIO

Cuando te hablan de Hopper en seguida te vienen a la cabeza sus obras impregnadas de la realidad norteamericana, una realidad que el supo captar como pocos en su faceta de cronista de su tierra.

Así pues no he dejado pasar la oportunidad que se me brindaba de acudir hoy al preestreno de su debut madrileño. El artista tiene la virtud de despertar simpatías a la primera.

Su autorretrato, viva imagen del personaje que fue y que se convirtió en el más grande de los pintores americanos del siglo XX. Su mirada es inteligente, y parece escudriñarnos.”¿Habrán captado el mensaje?” parece decir.

Hopper refleja como nadie esa curiosa ambivalencia entre lo que conocemos como el sueño americano, impregnado de esa modernidad rabiosa en ferrocarriles, máquinas de escribir de las oficinas, la vida en los bares; y la soledad, inseguridad y vacío que viven esos lugares retratados, esa personas que, cuando aparecen lo hacen encerradas en sus propios universos interiores, sin relación ninguna con lo que las rodea.

Pareja en un interior. La incomunicación entre ellos es palpable.El lee el periódico. Ella toca pensativa una tecla del piano.

Hagamos historia: Hopper nació en Nyack, una pequeña localidad a orillas del río Hudson, en 1882, en plena eclosión europea del impresionismo de Degas, Toulouse Lautrec y sus coetáneos.

Su familia era culta y burguesa, lo cual abrió pronto las puertas al joven a ingresar en la Escuela de Arte New York School of Art. Nunca encontró resistencia familiar a llevar esa vida.

En la New York School aprendería los fundamentos de lo que serían para siempre las notas predominantes de su estilo artístico. Sobre todo su pintura es limpia, nítida y ordenada espacialmente. Pese a que parte de su producción artística se da paralelamente al desarrollo de la abstracción americana de Pollock y Rothko, el jamás abandonó la figuración en sus obras.

Una ventana abierta a la incomunicación.

Hay en la exposición obras de los que fueron sus maestros. En este caso he de decir que la obra de Hopper adelanta la de estos con creces.

Su primer trabajo fué de ilustrador publicitario en la C. Phillips & Company. en la muestra se pueden contemplar portadas de esas publicaciones que constituyeron uno de sus primeros trabajos. Al no verse lleno del todo con este trabajo, y debido a su inquietud cultural, hace su primer viaje a Europa.

Así pues visita París, donde se declara seguidor de Courbet, Manet, Sisley, Toulouse Lautrec y sobre todo Edgar Degas, que le marcará en esa primera etapa. De él es la influencia en su captación de interiores.

¿Una curiosidad? Jamás se sintió interpelado por fauvismo, o cubismo. Llegó a preguntar una vez en París: “Picasso, ¿quien es ese?”

Viaja a España en 1910, y se siente impresionado por la pintura de Goya.

En 1924 se casó con una alumna suya: Josephine Nivison. Se diría que eran antagónicos. Edward Hopper era un hombre alto, muy callado, de largos silencios, reflexivo, culto. Jo era habladora, ingeniosa, aparentemente ingenua a veces, muy cuidadosa de su apariencia. Fué la única mujer que posó como modelo para Hopper.

Uno de esos retratos de Jo.

Ella,también pintora, renuncio a su carrera por el.

Como curiosidad cuando la pintaba como prostituta o en escenas de alto nivel erótico ella le obligaba a poner en los cuadros “A mi mujer, Jo”, para descartar cualquier sospecha de infidelidad o trato con ese otro tipo de mujer.

Mucha y muy fuerte ha sido la influencia de Hopper en el cine. ¿Quien no recuerda la película Psicosis? Hitchckoock se inspiró en una de sus solitarias casas para emplazar en ella su film. Al contemplar el cuadro te invade el desasosiego.

La Casa, cerca de las vías del tren. La american way of life presente en todas sus obras, que siempre rinden un tributo a la modernidad.

Una de las vocaciones frustradas de Hopper fué la de armador de barcos. Es por ello que tiene gran número de obras en las que aparecen las embarcaciones que siempre soñó con diseñar.

¿Qué es lo que hace Hopper tan especial?. Yo lo resumiría en una cuantas frases: 1.Su producción artística es un continuo himno al silencio, valga la paradoja. 2. La metáfora de la soledad dentro esos escenarios vacíos.3. El enigma de sus cuadros. 4.Lo fantasmagórico y lo oculto de cada una de sus composiciones. 5.Esa cuidada y geométrica composición, deudora quizá de Cezanne, o influenciada por el Decó.

En definitiva ese algo intangible, misterioso, que hace de él uno de los más grandes del siglo XX. .

Eso y el montaje de una de sus obras al natural, con una bellísima modelo de carne y hueso. Un rotundo diez al Museo Thyssen, por ponernos la miel en los labios con esa elegancia.

Arriba el montaje espectacular del estreno de hoy. Debajo la obra en la que se ha basado el Museo. Precioso montaje, ¿Verdad?

El viernes 22 iré a visitarla, y a enseñarla. ¿Os venís?

Anuncios

3 comentarios el “VISITA EN PRIMICIA A HOPPER EL DÍA DE SU INAUGURACIÓN. UN ENORME PRIVILEGIO

  1. Maravilloso Hopper, uno de mis pintores favoritos. Y muy bien la exposición. Aunque quedas con ganas de más, está bien orientada y bien explicada la evolucion e influencias pictóricas.

  2. Hola, gracias por el blog. Estuve en la exposición y me quedó una duda. ¿Por qué había lienzos que se exponían tras un cristal? Y ahora quiero hacerte una pregunta: ¿Crees que en la obra “Morning in the City” la figura femenina está pintada después? Me explico ¿No crees que la obra estaba concebida sin la figura y esta se pintó a posteriori? Gracias.

    • Gracias, Guillermo por tu comentario. Suscitó mucha polémica el tema de que muchas de las obras estuvieran protegidas por cristales, según dijeron tenían criterios de conservación específicos que obligaron a la colocación de los mismos.
      En “Morning in the City ” coincido plenamente contigo, tendría que constatarlo. Te prometo hacerlo y darte una respuesta. Gracias por tu comentario, un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s