JAPONISMO EN CAIXAFÓRUM. PASIÓN POR ORIENTE EN OCCIDENTE

Las dos últimas semanas he tenido la suerte de disfrutar de esta seductora muestra por partida triple, y lo cierto es que me he sentido igualmente atraída por ella en cada una de esas ocasiones.

Desde hace años me ha ocurrido lo mismo que a personajes de la talla de Alejandro Magno, que extendió su Imperio, el mayor conocido de la edad antigua, hasta la India o al singular Marco Polo, viajero incansable que surcó los mares hasta llegar a la China…lo oriental ejerce en mí un efecto magnético difícilmente explicable: su cultura milenaria, el mimo con que cuidan cada una de sus tradiciones, su exótica flora, su deliciosa gastronomía…y obviamente el arte que llevan produciendo desde tiempo inmemorial.

Japonismo 001

Un mapa antiguo de aquellas remotas tierras abre la exposición.

La apertura de los puertos de Japón a finales del siglo XIX facilitó que las expediciones europeas llegaran hasta allí sin problemas. No hay que olvidar que la situación socio política de Europa era de situaciones de conflicto social, que propiciaban el escape hacia civilizaciones y tierras lejanas como en medio de escapar…a veces  sólo con la mente…otras organizaban expediciones, que llegaban hasta allí…

Hago un inciso en este punto, recomendando para ilustrar lo que digo la película Seda, basada en la novela de Alessandro Baricco, y que dejó una viva impronta en mi.

En el principio de la exposición se nos muestran documentos del Siglo XVII que hablan ya del comercio entre Oriente y Occidente, entre los que se encuentra un ejemplar de una carta enviada a Sevilla enmarcado.

Japonismo 007

A continuación se observa con claridad cómo prendió la llama de la pasión por lo oriental en autores consagrados  como el pintor francés Tissot, que normalmente retrataba personajes de la nobleza y alta burguesía, o cartelistas como Lautrec, que remite la delineación de sus contornos a estas xilografías y pinturas japonesas, que se descubrieron de modo fortuito, desembalando los jarrones chinos de porcelana que venían protegiendo, entre otras curiosidades.

Sala japonesa de Fortuny, que asumió la técnica y modos de lo japonés como pocos en nuestro país.

El japonismo en su fase  nambán, cuando los primeros misioneros llegaron allí hace 400 años;  o en su más abierta era Meiji causó una sensación difícilmente explicable en todos los ámbitos: se adoptaron las ricas sedas para confeccionar ricos vestidos, pensemos por ejemplo en los mantones de Manila que se comenzaron a realizar en España…se adoptaron sus temas y formas compositivas…ni siquiera la realeza se mantuvo al margen, sucumbiendo al encanto de las vestimentas ancestrales, tenemos una prueba en el rey Alfonso XIII de niño vestido a lo japonés.

Platos decorativos, mobiliario, carteles publicitarios inspirados en Japón, obras de primeras figuras, como Picasso o Regoyos…nos indican cómo este arte del Extremo Oriente había llegado a occidente para quedarse definitivamente entre nosotros.

Entre las joyas de la exposición auténticas láminas de Hiroshige, impactantes

Una visión del mundo radicalmente diferente a la occidental. Sutileza compositiva a través de una técnica minuciosa y muy cuidada.

Fotografía antigua en soporte de papel albúmina.

El novecentismo catalán se vio fuertemente influenciado en mobiliario y decoración, de hecho fué uno de los inspiradores del modernismo;  el mundo publicitario no se sustrajo, las mujeres suspiraban por la seda de Japón…

Cómoda de caoba, ébano, marfil, nácar…y otros ricos materiales regalado a Maria Cristina cuando era regente.

Maravilloso biombo atribuido al siempre genial Dalí.

Una delicia de muestra que os recomiendo vivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s