ARTISTAS EN ACTIVO: EL MUNDO DE SUEÑOS DE JESÚS MARTIARTU

Hoy estreno esta sección nueva en mi blog, que como sabéis está dedicado a artistas ya consagrados en la historia. A su lado muchos jóvenes se abren camino en este incierto pero apasionante mundo, con la pasión y la ilusión de aquellos a quienes hoy, con la perspectiva que otorga el paso de los años, ya están consolidados en el panorama artístico.¿ Quién sabe?Igual entre ellos están los futuros Dalí, Leonardo, Picasso…por citar sólo algunos…

Me estreno en ella con un artista que está vinculado por su lugar de residencia al ámbito levantino, pero que tiene sus raíces en las bellísimas tierras vascas, y cuyo nombre es Jesús Martiartu. Pongámosle cara al artista, para empezar

 

 

Jesús es un clarísimo ejemplo de artista vocacional desde la cuna. Nacido en Bilbao en 1967 se trasladó a Burgos a la edad temprana de 8 años para aprender de la mano del escultor Pablo Barbadillo, una autoridad en esta ciudad. ¿Sabéis que expuso por primera vez a la edad de 11 años? Mientras el resto de chicos de su edad pensaban a buen seguro en dar patadas a un balón, o en jugar a polis y cacos, o a cualquier otra diversión, él se refugiaba en esas obras de arte que le iban a acompañar durante el resto de su travesía vital, en la que se ha encontrado por el camino con influencias dalinianas entre otras.

Dali1Dali2inicios2inicios

 

 

He aquí los primeros trabajos del artista, en los que se percibe la influencia surrealista, que luego caminó hacia universos más particulares de Jesús.

A los 19 años llega tierras levantinas, tras 11 años de tutela ininterrumpida por parte de su mentor,que siempre reconoció su talento creativo, y su particular universo creativo, que se había ido consolidando durante los 11 años que permaneció allí.  En este momento se dedica fundamentalmente a la arquitectura, dedicándose a temas fundamentalmente relacionados con el diseño. De sobra conocemos todos que en ocasiones toca sacrificar la vocación en aras a la supervivencia personal. Fruto de ello se genera un vacío creativo en su trayectoria, muy a su pesar, he de decir.

El punto de inflexión que le hace replantearse su vida profesional llegará en 2009, cuando decide de modo firme reencauzar su pasos por el camino del arte. A ello se ha dedicado de forma infatigable desde entonces.

 

 

Equilibrio. Un tríptico, por el que siento especial debilidad.

Yo valoro en él su ilusión, ingrediente fundamental en cualquier profesión, su disciplina, su facilidad e intuición a la hora de plasmar en apenas dos trazos rápidos la idea que tiene en mente al enfrentarse a un lienzo en blanco.  Y fundamental también es su honestidad, y la riqueza de su poética pictórica. ¿Cuales son los motivos que aparecen de modo recurrente en sus obras? A mi me llama la atención la aparición de las manos, a las que parece dar gran importancia, y es que…¿Acaso no dicen que un pintor no lo es del todo si no sabe representarlas?

 

Su serie de dibujos de grafito es impactante. He aquí sus primeras representaciones de manos, marca de fábrica del buen artista.

Últimamente se ha diversificado hacia la escultura. En ella deja volar su imaginación, como en el resto de su obra. Desde esculturas en terracota que nos parecen de bronce, hasta objetos reutilizados, a los que da un significado diferente

 

 

¡Qué derroche de imaginación al reutilizar estas sillas y decorarlas!

Fusión taurina y Esencia de mujer

 

 

En estos ejemplos vemos cómo mima y trabaja con el barro, la terracota, dándole esta espectacular apariencia de bronce. A mí me encantaría tener cualquiera de estas esculturas decorando el salón de mi casa.

Versatilidad, ilusión, constancia, son las características de este artista, que próximamente expondrá sus trabajos en Madrid. ¡Os mantendré informados acerca de este acontecimiento!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s