LA CONDESA DESÉGUR, INICIADORA DE LA LITERATURA INFANTIL

Las mujeres ya vienen rompiendo moldes e innovando desde tiempo inmemorial. Hoy os traigo a la Condesa de Ségur, cuyos cuentos me acompañaron en mi niñez, y cuya historia es apasionante. Pongamos cara al personaje

Sophie_de_Ségur

Sophie de Ségur fue hija del Conde Rostopchín, Ministro de Relaciones exteriores del Zar Pablo de Rusia, y que jugó un papel fundamental en las Guerras contra Napoleón. Pero el conde cayó en desgracia ante los ojos del sucesor de Pablo, el zar Alejandro I. Tal motivo les llevó al exilio en el Ducado de Varsovia, Alemania, Italia, hasta recalar en Francia allá en 1817. En el país galo Sophie abrazó el catolicismo al casarse con el Conde Eugéne de Segur, con quien tuvo 8 hijos y una vida idílica.

segur

Pensando en sus numerosos nietos, la Condesa de Ségur comenzó a escribir a los 55 años unas novelas adaptadas a la edad de aquellos niños. La primera, Las niñitas modelo, apareció en 1858, y fue seguida por otras 17 cuyo éxito se ha mantenido intacto hasta la actualidad.

niñitassegur3

A partir de una intriga muy simple, los niños, buenos o malos, desobedientes o dóciles, son los protagonistas de estos relatos moralizadores, escritos en un estilo adaptado a ellos.

La acción se desarrolla en los distintos medios sociales de la Francia del siglo XIX, proporcionando de este modo documentación privilegiada acerca de la mentalidad de la época en que fueron ideados.

Gracias a la inmensa popularidad de sus obras, la Condesa creó la Biblioteca Rosa, una de las primeras colecciones destinadas exclusivamente al público infantil

segur4

Hoy rendimos homenaje a esta mujer, que, por lo menos a mí, tantas alegrías nos dio durante nuestra infancia

 

Anuncios

Un comentario el “LA CONDESA DESÉGUR, INICIADORA DE LA LITERATURA INFANTIL

  1. Cuando era niña todavía no era usual que hubiese televisores en la mayoría de los hogares pero felizmente tuve la suerte de tener una abuela que era gran contadora de cuentos… un arte que lamentablemente creo se ha ido perdido. No conozco los cuentos de la Condesa de Segur, pero de todas maneras voy a buscarlos. ¡Gracias por el post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s