EL ARTE DE IFÉ

Desde principios del siglo XX la riqueza artística y cultural de África, aunque muy desconocida para casi todo el mundo, ha sido intensamente estudiada.

Uno de los momentos culminantes de este interés fue el descubrimiento de las esculturas de Ifé (Nigeria).

ife5

En el siglo XIII, la capital de la zona yoruba (pueblo de la costa occidental), se convirtió en un gran centro de producción artística: esculturas de madera y de piedra, desgraciadamente muy maltratadas por el tiempo, pero también aparecieron esculturas de bronce.

ife1

Así se hallaron numerosas máscaras y cabezas de tamaño natural. El trabajo del bronce, tanto en Ifé como en los pueblos vecinos, que fueron adquiriendo su importancia, era “un arte cortesano”, incentivado, pero también controlado por el rey, y lo ejecutaban los artistas más famosos, que solían trabajar por encargo. Eran maestros en su arte, y tenían discípulos que les ayudaban, o bien realizaban copias de las grandes obras: este proceder recuerda, extrañamente, y pese a la distancia geográfica que les separaba, las prácticas artísticas habituales en la Italia renacentista.

ife2

Mientras que en la mayor parte del continente africano el arte se caracteriza por la estilización de las formas y la búsqueda del simbolismo, en el arte de Ifé lo más importante era su gran realismo.

ife6

Su gran calidad artística y su belleza, pese a lo ignoto que es por pertenecer al gran continente olvidado, lo sitúan entre las obras maestras del Patrimonio mundial.

ife7

Un descubrimiento apasionante que nos invita a conocer más de Nigeria, y de su gran riqueza histórica en su cetros, parejas, y cabezas de terracota.

¿Nos vamos de viaje?

ife-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s