LA LEYENDA DE ATILA

Hoy os hablaré de este héroe, del que muchos ríos de tinta se han escrito, pese a que poco se sabe de él.

 

Atila1

Atila, el “azote de Dios”, según sus propias palabras, es en muchos manuales de historia el prototipo del enemigo. Julio César llegó a conquistar el corazón de los celtas, pero el rey de los hunos fue siempre hostil.

Fue invencible, salvo cuando tuvo que luchar contra el ardiente “patriotismo” de Aecio, general romano y hombre influyente, que dirigió implacablemente sus esfuerzos a defender al Imperio de los bárbaros, o cuando tuvo que enfrentarse a la voluntad divina, encarnada por una joven pastora, Santa Genoveva de París, de ascendencia griega y padre franco romanizado.

atila2

Con frecuencia se ha representado a Atila como un ser cruel y codicioso, haciendo hincapié en su brutalidad, olvidando sus cualidades de estratega y su alto, aunque desconocido nivel cultural.

Por el contrario, en Europa central, Atila es un héroe nacional, cuyo nombre ponen a los recién nacidos húngaros, y cuya estatua adorna una plaza de Budapest.

En Alemania es Etzel, uno de los personajes de la epopeya de los nibelungos, y en Italia Verdi le dedicó la ópera Attila.

San León, Doctor de la Iglesia, y autor de numerosos tratados, es famoso por haber convencido a Atila de que no atacara Roma, tal vez comprando su retirada. No tuvo igual fortuna con el vándalo Genserico, que sí saqueó la ciudad.

Atila3

Atila fue derrotado en los Campos Catalaúnicos. La muerte le sobrevino durante su noche de bodas, a la edad de 58 años (muy mayor para estas lides), víctima de una apoplejía tras un día de festejos.

atila4budapest-0083

Hoy le dedicamos este recuerdo.

Confío en que os haya gustado

Anuncios
de artealinstante. Curiosidades, biografías, exposiciones, arte a golpe de clic Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s