EL IMPRESIONISMO ESPAÑOL

El movimiento que tanto éxito tuvo en el país vecino también tuvo un éxito radical en nuestro país. Hoy haremos una breve semblanza de lo que supuso en nuestro territorio.

Al igual que sucedió en otros campos de la cultura, también la renovación pictórica europea de los últimos decenios del siglo XIX también penetró en España. A ello contribuyeron las nuevas formas de mecenazgo, entre ellas la del Estado, que a través de los pensionados, enviaba allende los Pirineos (sobre todo a Roma) a los jóvenes valores de la pintura española, con el fin de ampliar sus conocimientos.

sorolla3

A esta circunstancia cabe sumar los viajes a París de muchos artistas, y la presencia de estos en exposiciones internacionales.

Joaquín Sorolla (1863-1923), pensionado en Roma entre 1884 y 1888, rompió su primera inclinación hacia la pintura de historia, desarrollando una pintura “plenairista” (al aire libre) de magnífica luminosidad y soberbio trazo. Entre las obras de este pintor (que obtuvo el Gran Premio en la Exposición Universal de París de 1900) cabe destacar Niños en la playa, o ¡Y aún dicen que el pescado es caro!

sorolla1

sorolla2

Darío de Regoyos (1857-1913) quizá sea el pintor español más puramente impresionista, con el poderoso colorido de La playa de Almería o El paso del tren, y que tuvimos la suerte de admirar en la muestra que nos regaló hace unos años el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Su paleta de técnica ingenua, casi näif, traslada el experimento puntillista de Seurat y Signac al paisaje español. Aunque también experimentó la temática de corte social en sus inicios, con tintes tremendistas y lúgubres, nada que ver con el vivo colorido de su etapa cumbre

regoyos1

regoyos2

Ignacio de Zuloaga (1870-1945) visitó Roma, París y Londres; con su rotunda interpretación del realismo pronto adquirió fama mundial. Entre su mas de 400 obras se cuentan Víctimas de una fiesta, o El segoviano.

zuloaga1

zuloaga2

Ya hablaré en futuras entradas de estos tres artistas con la profundidad que merecen. Sirva esta breve semblanza hasta entonces. Espero que haya resultado de vuestro interés.

Anuncios
de artealinstante. Curiosidades, biografías, exposiciones, arte a golpe de clic Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s