ARTE DE PAPEL

Aunque parezca tema poco relevante, hoy nos aproximaremos a esta desconocida manifestación artística.

papiroflexia1

La papiroflexia constituye una forma antigua de creación artística en Japón. Con papel plegado se pueden representar pájaros, cascos de samurai, flores, ranas, y otros motivos diversos, pero también puede servir pura y simplemente para envolver los regalos.

papiroflexia3

El intercambio de presentes constituye un rito tradicional, procedente de la etiqueta confuciana, y regido por numerosas convenciones que se fijaron básicamente en el siglo XVII. Se da suma importancia al papel de envolver, ya que no sólo enriquece el regalo, sino que a veces cuenta incluso más que el propio contenido. El color, la textura y la forma que se da al papel anuncian el significado del regalo, y son prueba del respeto, buen gusto y sensibilidad de quien lo hace.

papiroflexia9

El color en particular, guarda estrecha relación con las circunstancias que rodean al regalo: rojo y blanco para los acontecimientos felices, dorado y plateado para las grandes ocasiones. El papel impermeable se cubre con brillantes colores.

papiroflexia8

El arte del papel no se detiene ahí: los japoneses lo usan también para realizar sus célebres cometas. Éstas, originarias de China y consideradas por los cleros budista y sintoísta como intermediarias entre el cielo y la tierra, tienen propiedades mágicas, acogen los nacimientos y celebran el año nuevo.

papiroflexia9

Un post que viene al pelo para las fechas en que estamos, ¿No creéis?

papiroflexia5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s