FRANCISCO DE GOYA: SU ÉPOCA OSCURA

Hoy nos aproximaremos a la época más negra de uno de nuestros artistas más universales, el que lavaba platos en el Restaurante Botín para costearse los estudios…ni más ni menos que en el restaurante más antiguo del mundo.

goya6

Dos días de matanzas marcaron en Madrid el comienzo de la Guerra de la Independencia. La decisión de Napoleón de convocar en Bayona a la familia real española, primero a los reyes Carlos IV y su autoritaria esposa Maria Luisa, dominada por su favorito Fernando, príncipe de Asturias, encendió la mecha de la rebelión.

goya1

La familia de Carlos IV. En 1789 Goya fue nombrado pintor de cámara del nuevo rey Carlos IV, de quien realizó numerosos retratos oficiales. Este se encuentra en el Museo del Prado.

Sin embargo lo que exasperó a los españoles fue la indiferencia francesa. El 2 de mayo de 1808, una multitud armada intentó impedir la marcha de los infantes a Bayona. Murat lanzó su caballería contra el pueblo que en vano intentó ensañarse con los mamelucos de la guardia.

goya3

El 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha contra los mamelucos. Pintado con motivo de la retirada francesa, este cuadro recuerda el combate contra las tropas musulmanas de Murat y los madrileños sublevados.

En la noche del 2 al 3 de mayo los insurrectos fueron fusilados. Goya tradujo con lucidez la brutalidad de aquella represión y el coraje patriótico de los madrileños.

goya2

El 3 de mayo de 1808 en Madrid; los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío. El fusilado es bañado en luz, simboliza el heroísmo del pueblo frente a sus verdugos en la sombra.

El pintor también realizó entre 1810 y 1820 aproximadamente una serie de grabados al aguafuerte llamados Los desastres de la guerra, que dan fe de la crudeza del conflicto y del martirio de todo un pueblo.

goya5

Ahorcado. Uno de los grabados de la serie Los desastres de la guerra, crudas escenas acompañadas de mensajes lapidarios.

goya4

Saturno devorando a un hijo. Una delas 14 pinturas negras de la “Quinta del Sordo”, obras de vejez en las que planea la sombra de la destrucción y de la muerte.

Podemos asegurar, pues, sin lugar a dudas que Goya fue el primer cronista , con rigor casi periodístico en sus obras de aquellos tiempos.

¡Confío en que os haya gustado!

Anuncios

2 comentarios el “FRANCISCO DE GOYA: SU ÉPOCA OSCURA

  1. Pingback: FRANCISCO DE GOYA: SU ÉPOCA OSCURA — artealinstante | El Blog de José Blas Molina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s