LOS TROVADORES

Hoy nos aproximaremos a la figura de estos peculiares hombres.

Los primeros textos literarios de Francia en lengua vulgar se compusieron a partir del siglo XI en el sur en el país de lengua de oc, (donde “si” se decía “oc”) o provenzal.

trovadores1

Flauta travesera. Miniatura de las Cantigas de Alfonso X, quien al lado de su extenso cancionero mariano escribió treinta y cinco canciones de burlas, género cultivado también por algunos trovadores provenzales.

Sus autores fueron los trovadores, “los que trovan”, y sus nombres Guilhem (Guillermo) de Peitieu), conde de Poitiers, Bernat de Ventadom, Raimbaut dÁurenga, Jaufre Rudel.

Todos ellos cantaban las hazañas y milagros a las damas y la guerra.

trovadores2

Juglares tocando la vihuela de arco y el laúd. El rey Alfonso X de Castilla escribió más de cuatrocientas cantigas recogidas en cuatro manuscritos, en tres de ellos con notación musical. Siglo XIII. Biblioteca del Monasterio de El Escorial, San Lorenzo del Escorial.

Los trovadores del sur de Francia inspiraron a los troveros del norte, el país de la lengua de oíl: Chretién de Troyes, Gauthier d´Espinal, Conon de Bhétune, al conde Theobaldo I de Champañay a los Minnesánger alemanes.

Los poemas de trovadores y troveros eran cantados por juglares que se acompañaban de instrumentos musicales en las fiestas y en los castillos.

trovadores3

El rey Alfonso X “El Sabio”

Además de los cantares de gesta, que celebraban las proezas de esforzados héroes, y los amores imposibles, los trovadores compusieron  canciones de cruzada, pastorelas y “chansons de toile” (canciones de las mujeres mientras trabajaban en el telar o la costura) e inventaron el “amor cortés” del caballero entregado por completo a su dama.

trovadores4

El rey David tocando el arpa. Con su música conseguía mitigar la melancolía de Saúl. En el siglo XIII fue representado sobre el famoso fondo azul de las vidrieras de Chartres.

Una historia apasionante que espero que os haya gustado.

Anuncios

2 comentarios el “LOS TROVADORES

  1. Hola, ¿Qué tal?

    Soy Sofía Guzmán de Guatemala. Soy diseñadora gráfica y estamos haciendo un artículo sobre la trova en donde trabajo.

    El problema es que no encontramos fotografías ni imágenes de la trova del siglo XI y vi que ustedes tienen en este artículo. Quería saber si nos podrían prestar para utilizar alguna de las imágenes que están usando.

    Nos harían un gran favor, muchas gracias, saludos, Sofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s