SISSÍ EMPERATRIZ

Hoy nos aproximaremos a esta fascinante mujer. Comencemos:

sissi3

Alta y esbelta, Isabel fue una de las mujeres más bellas de su tiempo, pero el régimen alimenticio que se impuso afectó gravemente a su equilibrio y su salud.

A impulsos de un auténtico flechazo, el emperador Francisco José de Austria se casó en 1854 con su prima, la bella Isabel de Wittlesbach, aunque estaba previsto su matrimonio con la hermana de ésta, Elena. Pero la joven emperatriz, indómita, no soportaba el protocolo de la Corte de los Habsburgo.

sissi1

El emperador Francisco José. De inteligencia media pero consciente de sus deberes, trató de mantener la unidad de un mosaico de pueblos antagónicos.

Neurótica, como la mayoría de los miembros de la familia real de Baviera, y de gustos excéntricos, se rebeló contra el autoritarismo de su suegra, la emperatriz viuda Sofía, y poco a poco se fue alejando de las manifestaciones oficiales.sissi4

Sissí demostró un vivo interés por la naturaleza y la equitación, único deporte junto con la marcha que podían practicar las mujeres de su epoca.

En cambio se interesó apasionadamente por la causa húngara, y no escatimó esfuerzos para que se llegase al compromiso austro-húngaro, concretado en 1867 por la coronación que la convirtió en reina de Hungría.

sissi9

Coronación de Sissí como reina de Hungría.

La vida de aquella a quien sus súbditos llamaban familiarmente “Sissí” se vio ensombrecida por una serie de desgracias: la muerte de su primo Luis II de Baviera en 1886, el suicidio de su hijo Rodolfo en 1889, y la dramática muerte de su hermana, la duquesa de Alençon, en el incendio del bazar de la Charité de París en 1897.sissi7

Rodolfo y su amante, María Vetsera, trágicamente muertos en Mayerling

Isabel se alejó entonces de Viena para viajar por Europa (impresionante su palacio privado en Venecia), y fue asesinada en Ginebra por un anarquista.

 

Estancia veneciana del palacio de Sissí, a la izquierda, y el Achilleion, su refugio de Corfú, donde residió sus últimos tiempos., huyendo del asfixiante ambiente de Viena.

Mujer adelantada en su época, vegetariana, amante del deporte, cuidaba su línea de modo obsesivo. Fue una rebelde ante el orden establecido.

Isabel de Austria, en definitiva, dio la imagen de la difícil posición de la mujer en el siglo XIX.

sissi6

Asesinato de Sissí a manos de un anarquista en Ginebra.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s