EL SANTUARIO DE STONEHENGE

Hoy nos aproximaremos a este mágico enclave.

Stonehenge_Circle_Travel_Promo

Stonehenge se construyó por etapas entre mediados del siglo III y mediados del siglo II a.J.C. Un área sagrada de 20 metros de diámetro está delimitada por un foso rodeado por un talud, posteriormente se edificaron un doble círculo de piedras y el monumento circular con dinteles.

El conjunto monumental de Stonehenge, en Gran Bretaña, fue en su inicio una modesta fosa funeraria circular de unos 100 metros de diámetro cavada hacia fines del III milenio a.J.C, en el calcolítico.

stonehenge1

Túmulos de forma redonda. Stonehenge es el centro de un área funeraria que agrupaba a varios miles de individuos.

Paulatinamente, y siempre respetando la forma circular, se añadieron construcciones de piedra maciza, de varias toneladas de peso cada una, que formaban círculos concéntricos de piedras verticales.

 

Algunas soportaban a su vez otras piedras horizontales bien ajustadas, formando una especie de puertas.

Algunas de estas piedras fueron extraídas y después transportadas desde el País de Gales, a mas de 200 kms de distancia. El monumento presenta una avenida orientada en relación al solsticio de verano, lo que probablemente supone un culto solar.

stonehenge-circle-pink-sky

El monumento central de Stonehenge está compuesto de megalitos, algunos de los cuales pesan varias toneladas y proceden de canteras que distan al menos 30 kilómetros. Para añadir más misterio al lugar, el desplazamiento de tales pesos demuestra por parte de los constructores unos conocimientos técnicos y arquitectónicos bastante desarrollados.

Stonehenge siguió utilizándose por lo menos hasta la edad del bronce final, unos 800 años antes de la era cristiana, es decir, que su período de utilización fue cerca de dos milenios.

stonehenge6

El monumento forma parte de un vasto complejo ritual que comprende túmulos de tierra y recintos circulares. Yo he estado allí y la magia y el misterio que desprende el lugar son impresionantes y espectaculares.

stonehenge5

El sol poniéndose en Stonehenge, no sólo evoca el número impresionante de leyendas y fantasías poéticas que ha suscitado este enclave mítico. Aunque el origen y la función precisa de Stonehenge aún son objeto de polémica, puede afirmarse con seguridad que en su función el Sol ocupaba una parte esencial, religiosa y científica. Está orientado hacia la salida del sol en el solsticio de verano, y permite observar con gran precisión las salidas y puestas de sol y la luna, así como prever en principio la fecha de los eclipses. Alucinante, ¿No creéis?

¡Confío en que os haya resultado interesante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s