LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO

Hoy nos aproximaremos a estos mágicos y misteriosos textos. Hagamos historia:

qumran-alto-cioni

Vista de Qumran: las excavaciones llevadas a cabo en el lugar han sacado a la luz un conjunto de edificios ocupados desde el siglo II a.J.C por los esenios.

En 1947 un pastor beduino descubrió casualmente en una cueva cerca del yacimiento de Qumran, a orillas del mar Muerto, unas jarras de arcilla taponadas que contenían unos rollos manuscritos.

Pergamino y jarras en las que se encontraron los manuscritos enrollados, algunos envueltos en una tela embetunada. Las jarras estaban cerradas por una tapadera. Siglo I. San Marino y Museo de la Biblia y Tierra Santa. París.

Este descubrimiento, al que siguieron otros parecidos en más de treinta cuevas de la zona, permitió recuperar varios centenares de manuscritos redactados en hebreo y arameo que datan del periodo que se extiende del siglo II d.J.C.

qumran5

Manuscrito bíblico en hebreo. Sólo quedan fragmentos de manuscritos, el más largo de los cuales tiene cinco hojas. Siglo I. Museo de la Biblia y Tierra Santa. París.

Con motivo de la rebelión judía de 66-70 la comunidad esenia instalada en Qumran ocultó dichos documentos para evitar que cayesen en manos de los romanos.

Contienen escritos de dos categorías: textos bíblicos canónicos o apócrifos, entre ellos el Libro de Isaías completo en hebreo, y el libro de Enoc en arameo; y documentos propios de la comunidad religiosa de Qumran, y sobre todo las reglas de su vida cotidiana.

qumran7

Fragmentos de un manuscrito bíblico de la primera cueva de Qumran. Se trata de un pergamino que contiene pasajes del Levítico en escritura fenicia. Principios del siglo I. Biblioteca Nacional. París.

Estos manuscritos del mar Muerto constituyen para los exégetas y los historiadores un descubrimiento capital, ya que permiten un mejor conocimiento de la religión y el mundo judíos en el momento de la caída de Jerusalem.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s