LA MÁGICA SAMARKANDA

Hoy nos aproximaremos a este bello enclave.

Tamerlán decidió construir su capital en el emplazamiento de la antigua ciudad de Afrasiyab, en Uzbekistán, situada en la ruta de la seda y fundada en el siglo VI a.J.C.

samarkanda5

Tilla-Kari, una de las numerosas madrasas (universidades islámicas) edificadas por los timuríes. Esta data de 1646 y se halla en el norte de Rigestán, la plaza de las Arenas de Samarkanda

Sufrió sucesivamente la influencia de los hunos y los turcos, y se convirtió en prefectura china durante la época de los Tang, de cuyas tumbas hablé recientemente.

samrkanda2

Necropolis de Sah-i-Zanda. En el mismo lugar en el que estaba enterrado un santo del Islam, primo hermano de Mahoma. Tamerlán mandó construir las tumbas de los miembros de su familia; esta es la de su sobrina Shadi-Mulk

En el siglo VIII Samarkanda quedó integrada al califato omeya, y más tarde fue controlada por dinastías locales. En 1220 fue saqueada por Gengis Kan, pero con todo conservó testimonios de su glorioso pasado, como las casas con paredes decoradas con pinturas de estilo greco-chino.

samrkanda1

Interior del Gur-i-Mir con el mihrab, nicho que indica la dirección a la Meca. Tamerlán mandó construir este mausoleo en 1404 para su nieto Muhammad Sultán

Después de un eclipse de más de un siglo, Samarkanda recuperó su esplendor gracias a Tamerlán, que quiso convertirla en la ciudad más hermosa del mundo. Así, durante sus conquistas, salvó la vida de los mejores artesanos para que fueran a embellecer su capital. La decoración de la ciudad se inspiró en el arte chino y en el persa; la cerámica ocupa un lugar central.samrkanda3

La mezquita de Bibi Janum, en el centro de Samarkanda. El arco macizo da acceso al patio central cuadrado. Como otros muchos monumentos turcos, está decorada con ladrillos barnizados de color turquesa.

Samarkanda alberga los mausoleos de la familia real en la necrópolis de Sa-i-Zanda, y como capital de un soberano musulmán, contiene numerosas mezquitas, entre ellas la más grande de Asia central, Bibi Janum, edificada en 1404 por orden de Tamerlán, y que mide 167 metros de longitud por 108 de altura.

samrkanda4

El alminar de Gur-i-Mir y su cúpula de 64 gallones. Tamerlán si hizo inhumar cerca de su nieto, bajo la sala de plegarias del mausoleo, en un cenotafio de nefrita verde.

Otro enclave mágico que visitar. ¡Espero que os haya gustado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s