LA ARQUITECTURA DE CRISTAL

Hoy hablaré de esta arquitectura singular, que rompió moldes en su época:

Los avances técnicos permitieron a la industria producir nuevos materiales en el siglo XIX; gracias a los arcos de hierro de gran envergadura y a las placas gigantescas de cristal, los arquitectos podían cubrir e iluminar grandes espacios.

cristal1

El palacio de la industria o “Crystal Palace”, construido con ocasión de la exposición universal de Londres por Joseph Paxton, era un ingenioso ensamblaje de elementos prefabricados. 1851. Colección particular

Las exposiciones universales dieron ocasión para presentar al mundo estos avances técnicos y arquitectónicos.

La primera exposición tuvo lugar en Londres en 1851. Su principal atracción fue una audaz construcción concebida por Joseph Paxton.  Este arquitecto levantó en Hyde Park un edificio de 70.000 metros cuadrados, el “Crystal Palace”, con elementos prefabricados ensamblados sobre una ligera estructura de metal.

cristal2

El interior de la gran nave del “Crystal Palace” era suficientemente espacioso como para cubrir los árboles de Hyde Park a modo de invernadero. 1851. Biblioteca Nacional. París.

Paxton, ya famoso por haber construido invernaderos monumentales, se convirtió en pionero de una nueva corriente artística y técnica. Mientras que a principios de siglo los armazones de hierro estaban camuflados por la piedra y el estuco, a partir de ese momento el hierro y el cristal se dejaron a la vista y se convirtieron en materiales nobles.

cristal3

Construcción del “Crystal Palace” por equipos especializados. El edificio acogió a 17.000 expositores. 1851. Colección particular.

En París, Ernest Labrouste levantó la Biblioteca Nacional, cubierta por nueve cúpulas de cristal.

cristal4

El Palacio de la Industria acogió a 25.000 expositores y 5 millones de visitantes durante la exposición universal de París. Más tarde fue sede del Salon Anual de los artistas

En todas las capitales, la construcción de las estaciones de tren sirvió a los arquitectos para rivalizar en virtuosismo.

cristal6

El nuevo mercado de Les Halles, edificado en París por Baltard hacia 1860, colindaba con la Iglesia de Saint Eustache, obra del siglo XVI. 1850. Colección particular.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s