LA ARQUITECTURA AFRICANA

Hoy nos aproximaremos a estos desconocidos testimonios de Africa en la primera de las grandes artes. Empecemos:

Las sociedades africanas han desarrollado a lo largo del tiempo una arquitectura de calidad en el aspecto artístico y en el técnico.

africa1

Poblado del Senegal, con viviendas de adobe cubiertas de paja. Los dibujos que adornan las paredes de las cabañas tienen función religiosa, y se basan en mitos muy antiguos.

Los materiales y la elaboración de las formas demuestran una gran capacidad de adaptación a los climas y recursos locales: la madera, los materiales, así como la arcilla, eran de uso corriente: la piedra, al ser de difícil localización en África, se utilizó sobre todo en el sureste del continente.

africa2

Ciudad lacustre de Dahomey, las lagunas costeras, rodeadas de tierras fértiles, alimentan a una numerosa población. De allí procedían los cauri, conchas que servían de moneda para el África occidental.

La forma arquitectónica más conocida es la choza redonda con techo de paja, aunque no es la más común, ya que también existían casas cuadradas o rectangulares, con tejados en pendiente en las regiones húmedas, y terrazas planas en las regiones secas con patios interiores…y con variedades infinitas.

africa3

Aldea dogon en Mali. Las casa están hechas de piedras secas o ladrillos crudos recubiertos de arcilla. Las habitaciones dan a un patio interior. Las construcciones cónicas son graneros. Cada aldea posee un granero comunal, un altar, un cobertizo para las reuniones de los hombres y una casa redonda reservadas a las mujeres durante la regla.

En un mismo poblado, las viviendas son idénticas para no marcar las diferencias sociales. La mayor parte sólo se componían de una única pieza-la habitación- , ya que la cocina y la mayoría de las actividades tienen lugar en el soleado exterior.

Las diferentes casas de un hombre (las de sus mujeres) o de una familia se agrupan en torno a un patio y están unidas por un muro que delimita el recinto.

africa4

La acrópolis de la ciudad de Zimbabwe, que dio su nombre a la antigua Rhodesia, estuvo ocupada desde el siglo III, y fue a fines del siglo XIII cuando se construyeron recintos.

Se trata de la “concesión” donde se desarrolla la vida en común. También se hallan en Africa edificios y monumentos suntuosos, como las grandes mezquitas del Sudán, residencias reales y fuertes militares.

africa5

Cabaña obús de los musgum del norte de Camerún. En África ecuatorial, en la llanura inundante del Chari vive una población de tipo sudanés, islamizada , que construye pueblos donde cada clan tiene su barrio y cada linaje , descendiente del mismo antepasado , su grupo de casas.

Una arquitectura práctica, y muy bien diseñada, pese a proceder de un continente teóricamente atrasado.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

Anuncios

Un comentario el “LA ARQUITECTURA AFRICANA

  1. Sí que bueno, África suele ser el gran desconocido en cuanto a sus construcciones, hay algún Ted Talk al respecto y muchos ejemplos de arq. Vernácula por ahí, gracias por dar a conocer estos ejemplos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s