LA NUEVA CIUDAD MEDIEVAL

Hoy mi crónica irá sobre el nacimiento de estas nuevas ciudades. Empecemos:

En la Europa de la alta edad media, la ciudad era la mayoría de las veces el núcleo episcopal. Alrededor de la catedral y de la residencia del obispo-o del castillo condal-se apiñaban unas cuantas y precarias casas.

ciudades3

Centro de ciudad medieval, en concreto la plaza comercial. Los artesanos vendían sus productos en sus puestos y trabajaban a la vista de los transeúntes. La regulación del mercado, muy estricta y meticulosa, prohibía trabajas tras la caída de la noche, de ahí la expresión “trabajo negro” (en la oscuridad de la noche)

A partir del siglo XI el auge económico transformó aquella viejas estructuras, ampliadas por la construcción de las grandes catedrales, auténticas ciudades dentro de la ciudad.

ciudad1

La torre de Brujas, construida en el siglo XIII. Su carillón sigue celebrando la riqueza de los burgueses flamencos. LA ciudad (Brugge significa “desembarcadero” en neerlandés) se construyó en la desembocadura de Ostende, Gante y L´Ecluse.

Sin embargo, el factor decisivo fue el aumento de la población. Así pues se edificaron iglesias suplementarias, en particular las de las órdenes mendicantes. Las casas se construyeron más amplias y mas separadas entre sí con el fin de poder derribarlas en caso de incendio.

La piedra se utilizó en las mansiones patricias que las dinastías mercantiles levantaron por toda Europa; en cambio los nobles, que permanecieron en la ciudad, tuvieron que derribar sus torres para que no se les distinguiera de sus vecinos burgueses.

ciudades2

Sello de la ciudad de Middelburg (Países Bajos) en 1322. Puesto que sus ciudades estaban dotadas de personalidad jurídica, los burgueses se otorgaron a sí mismos un sello amulando a sus señores. Los de Middleburg tomaron como emblema su torre. Imagen cortesía de alamy stock photo.

Se alzaron palacios comunales y ayuntamientos, rematados a menudo por un campanario o una gran torre, para dejar constancia de la nueva situación política de la ciudad.

ciudades5

El palacio comunal de Siena, construido en ladrillo entre 1288 y 1309. Las almenas dan fe de la arrogancia de los mercaderes. En el siglo XIV mandaron edificar la torre del Mangia, de una altura de 80 metros, que servía de campanario.

Las casas y las capillas de las guildas y de las cofradías de artesanos se multiplicaron. Los comerciantes fundaron hospitales y también se edificaron lonjas y mercados, mientras que la ciudad se rodeó de fortificaciones de defensa.

¡Espero que os haya gustado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s