VERDI, CANTOR DE ITALIA

Hoy nos acercaremos a la figura de este músico clave para entender la música italiana. Empecemos:

verdi2

Giuseppe Verdi, contemporáneo de Cavour y de Victor Manuel II dio testimonio a través de su música, de todas las aspiraciones de la Italia del Risorgimento.

La causa del Risorgimento contó entre sus adeptos con uno de los más grandes compositores italianos del siglo XIX: Giuseppe Verdi, nacido en 1813 en el ducado de Parma.

En 1842 su ópera Nabucco hizo vibrar de emoción al público de la Scala de Milán con el célebre coro de los esclavos hebreos exiliados.

verdi3

Heredero de Bellini y Rossini, Verdi fue el maestro indiscutible de la ópera italiana. I Lombardi confirmó el éxito de Nabucco. 1843. Museo de La Scala de Milán.

Al año siguiente, una nueva ópera titulada I lombardi alla prima crocciata afianzó aún más la popularidad de Verdi, cantor semioficial de la causa nacional. Los patriotas incluso hicieron de su apellido un eslogan: VERDI se convirtió en en acrónimo de “Vittorio Emmanuelle , Re d´Italia”.

(c) Royal Academy of Music; Supplied by The Public Catalogue Foundation

La cantante Giulia Grisi interpretó a Desdémona en la opera Otelo, compuesta por Verdi en 1887.

En 1849 Roma era una república, y en ella se interpretó la Batalla de Legnano, cuya célebre aria Viva Italia despertó un vivo entusiasmo. Pero la república romana desapareció muy pronto y Verdi inició una nueva etapa, en la que compuso sus obras más famosas: Rigoletto, en 1851, Il trovatore y La Traviata en 1853.

Sin embargo siguió considerándose un servidor de la causa nacional italiana, y en 1861 entró en el parlamento de la Italia unificada.

Verdi_at_the_piano_at_Sant'Agata

En su juventud Verdi no fue aceptado en el conservatorio de Milán debido a sus lagunas técnicas. Entonces se volcó en la composición.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s