VELÁZQUEZ

Mucho se ha escrito sobre el artista sevillano. Yo haré mi particular aproximación.

Diego Rodriguez de Silva y Velázquez, nacido en 1599, firmó todas sus obras con el apellido de su madre, Jerónima Velázquez. En 1617, tras cinco años de formación, abrió un taller en Sevilla.

velazquez3

Los borrachos o el Triunfo de Baco. Los personajes de corte picaresco de la derecha contrastan con la ingenuidad al estilo de Rubens de los de la izquierda. 1628-1629. Museo del Prado, Madrid.

Su reputación llegó hasta Madrid, y fue el Conde-Duque de Olivares, primera autoridad el Estado después del rey, quien le invitó a la capital en 1623, donde el pintor realizó el retrato de Felipe IV.

La reacción de éste fue inmediata: “No quiero otro pintor que no sea Diego Velázquez”. Aquel retrato sería la primera de una larga serie de obras maestras. Durante 40 años Velázquez fue el pintor oficial de la familia real, a pesar de que dejara España en dos ocasiones, a fin de visitar Italia.

velazquez4

Felipe IV armado con un león a sus pies. Velázquez puso en práctica los consejos de su maestro Pacheco, que le enseñó a utilizar los colores vivos y la pincelada suelta y libre. La influencia de Rubens le ayudó a perfeccionar esta técnica. Hacia 1652. Museo del Prado, Madrid

Hasta su muerte, en Agosto de 1660, una profunda amistad unió a aquel al que en Madrid llamaban “el sevillano”, con Felipe IV.

velazquez5

La infanta doña Margarita de Austria. La princesa, que fue retratada por Velázquez en repetidas ocasiones, desde los 3 a los 9 años de edad, se casará con su tío, el emperador germánico. Hacia 1660. Museo del Prado. Madrid.

Velázquez dio una imagen penetrante de aquella sociedad cortesana de la España del siglo XVII, regida por una etiqueta implacable. Sólo la grotesca aparición de los bufones gesticulantes y de los enanos favoritos recordaba la vanidad de aquel teatro de las apariencias.

velazquez1

El bufón Don Sebastián de Morra. Velázquez pintó 83 retratos de la familia real y 60 de cortesanos y bufones. 1642-1644. Museo del Prado, Madrid

Su impronta sigue indeleble en el imaginario creativo de muchos artistas contemporáneos. A mí me fascina su genio, y lo avanzado de su creación, introduciendo la atmósfera y el movimiento casi impresionista en sus composiciones.

velazquez2

Las Meninas, la tela más famosa del maestro, representa la cumbre de la ilusión escenográfica de la pintura barroca. La pareja real, Felipe IV y Mariana de Austria, sólo aparecen reflejados en el espejo. 1656. Museo del Prado Madrid.

¡Larga vida al genio sevillano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s