LA FAMILIA IMPERIAL

Hoy nos acercamos a esta trágica etapa de la historia rusa:

El Zar Nicolás II , la zarina Alejandra y sus cinco hijos fueron las víctimas más célebres de la revolución rusa. La pareja imperial al principio tuvo sólo hijas antes de que le naciera un príncipe heredero, el zarevich Alejo, cuya hemofilia preocupaba sobremanera a la familia real.

rusos5

El zar y la zarina con el traje nacional ruso. Nicolás II se casó en 1894 con la princesa Alix de Hesse-Darmstadt, nieta de la reina Victoria. 1930

Sin embargo ésta ofrecía a Europa una imagen ejemplar que la sombra de Rasputín apenas logró empañar. El zar cubría a su esposa e hijos de presentes, como los célebres huevos de Fabergé, piezas de orfebrería muy del gusto de la época.

rusos1

Cuadernillo de apuntes de Fabergé. Aunque el joyero tuviera filiales en Moscú y en el extranjero sus obras estaban marcadas por la corriente petersburguesa del Art Nouveau, muy influida por el clasicismo.

Cuando Nicolás y Alejandra tuvieron que separarse se escribían cartas apasionadas en inglés, en las que la zarina aconsejaba a “Nicky” que no descuidase la firmeza y el rigor que a la postre serían la causa de la caída del régimen.

rusos2

Uno de los 54 huevos de Fabergé realizados para la familia del zar. La Pascua era la fiesta más importante del calendario ortodoxo.

Tras la revolución y durante la guerra civil, la familia real fue hecha prisionera y trasladada conforme iban avanzando los ejércitos blancos.

rusos3

Nicolás II y su familia a bordo de uno de sus yates. El zar, débil e indeciso, no era capaz de gobernar un país en período de crisis. 1906.

En julio de 1918 estaba en Yekaterimburg, en los Urales. El día 17 , toda la familia, tres sirvientes y su médico fueron fusilados.

rr

Imagen del fusilamiento en el diario ABC

Una triste historia que nos sigue estremeciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s