EL ROCOCÓ

Hoy hablaremos de este exhuberante estilo:

El término rococó se acuñó en un siglo XIX austero y poco adecuado por esta forma de expresión artística que floreció en toda la Europa de la Ilustración.

rococo1

Biblioteca de la Abadía de San Florián, uno de los edificios más bellos del barroco austriaco. 1744-1750. Gothard Hayberger

El estilo rococó que invadió tanto las artes decorativas como la pintura, la escultura y la arquitectura, deriva a la vez del gran barroco italiano y de la decoración de rocalla francesa.

En Francia las muestras más antiguas de este estilo se remontan a la utilización por los decoradores de de los motivos de tipo rocalla en el Salón del hotel de Soubise a comienzos del reinado de Luis XV.

rococo2

La sala Terrena del palacio Eszterhaza. El príncipe Nicolás Eszterhazy lo mandó construir con la intención de crear un Versalles húngaro. Contaba con 126 habitaciones decoradas y una gran ópera donde Haydn dirigió  la ejecución de sus obras. 1766. Ferrod. Hungría.

Las curvas y complicados entrelazos permitían camuflar- hasta borrarlas- las estructuras arquitectónicas y desplegaban formas suaves y elegantes.

rococo3

La abadía de Melk, encaramada sobre una peña que domina el Danubio, es muy representativa del barroco austríaco en su apogeo. Tras sufrir un incendio fue reconstruida entre 1702 y 1740 por el arquitecto tirolés Prandtahuer que hizo de ella la obra de su vida.

Como Francia era en aquel entonces la pionera de las modas, el estilo rococó se adoptó en todas las cortes europeas, ansiosas por recibir a los decoradores y ebanistas de París. Sus cómodas, chiffoniers, tocadores y mesas de juego dan fe de nuevas formas de relación social y del concepto de comodidad en la Europa del siglo XVIII.

rococo4

Los jardines del palacio de Schönbrunn, diseñados durante el reinado de María Teresa. Siglo XVIII. Kuntshistorische Museum, Viena.

El sentido de un bienestar ya burgués iba reemplazando a la fría pompa cortesana. Y si bien el rococó nació en los salones parisienses, también produjo en Europa central obras maestras del arte sacro.

rococo5

Sillón regencia. Los muebles se prestan a las formas sinuosas y combadas del estilo rococó. Colección Seligman.

A mí me fascina lo que se relaciona con él.

¡Confío en que os haya gustado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s