ESTAMBUL

Hoy mi crónica irá sobre esta bella ciudad, a caballo entre Asia y Europa. Empecemos:

estambul1

Dibujo de Süleymaniye, construida por Sinán: a cúpula de la mezquita, inspirada en Santa Sofía, se apoya en cuatro pilares y está rodeada por pequeñas cúpulas y semi-domos. Kunstbibliotek, Berlín.

El 29 de mayo de 1543 Constantinopla cayó en poder de los turcos. Simbólicamente, Mehmet II entró a caballo en Santa Sofía, pero decidió no arrasar la ciudad: al contrario, ésta se transformó en la capital del Imperio otomano, a partir de entonces heredero de Roma.

estambul2

LA mezquita de Selim en Edirne (Adrianópolis). Fue construida entre 1564 y 1574 por el célebre arquitecto Sinán, con una cúpula de 30 metros de diámetro, más grande que la de Santa Sofía.

La ciudad conservó su aspecto antiguo, pero fué islamizada y repoblada después del asedio a Estambul (o Constantinopla, como siguieron llamándola los occidentales) se convirtió en una ciudad muy cosmopolita.

estambul3

Azulejo de Iznik (Nicea). Los grandes talleres de cerámica de la ciudad tenían una producción de excelente calidad, comercializada en todo el Imperio.

Poblada en su mayoría por turcos, también acogió a griegos, armenios y judíos. El barrio de Gálata, separado de Estambul por el Cuerno de oro. Era un puerto franco poblado por cristianos (franceses, ingleses, neerlandeses  y venecianos) que habían llegado como comerciantes.

estambul4

Ls cúpulas de la mezquita de Sehzade (de los príncipes) de Estambul, vistas dese el interior. Se deben a Sinán, que en 1548 aún no había descubierto el procedimiento arquitectónico que le permitiera entrar la luz a raudales, como en Edirne.

A raíz de la conquista, la basílica de Santa Sofía y la mayoría de las Iglesias fueron convertidas en mezquitas. Durante el reinado de Solimán se construyeron las grandes mezquitas de Estambul.

estambul5 Las madrasas (universidades islámicas) gemelas de la mezquita Süleymaniye de Estambul, construida por Sinán entre 1550 y 1557. El arquitecto no se contentaba con edificar monumentos utilitarios, su objetivo era organizar el espacio urbano.

Llegaron a ser unas 300 y las más importantes se hallaban en el núcleo de auténticos “complejos” que agrupaban biblioteca, hospital, instituciones de beneficencia…

estambul9

Un hammam . En el mundo musulmán, como en Roma, los baños públicos eran un importante centro de la vida social. Estaban reservados a las mujeres algunos días de la semana.. Siglo XVII. Colección particular.

Una ciudad fascinante, así como su legado artístico e histórico.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s