EL ARTE FUNERARIO AFRICANO

Hoy haré una semblanza de este desconocido arte. Empecemos:

La pregunta acerca de una posible vida tras la muerte era ajena a la mayor parte de las culturas africanas, pero en casi todo el continente las gentes intentaban perpetuar un nexo con los difuntos.

africano1

Máscara Marka de Mali, imagen cortesía de http://www.todocoleccion.net, rematada con cuernos de antílope. Algunos dioses eran animales alegóricos procedentes de las primeras divinidades: tortuga, búfalo, antílope…Museo de las artes africanas y oceánicas, París.

Para ello se conservaban fragmentos del cuerpo de los difuntos con el fin de beneficiarse de su fuerza, su sabiduría y su protección.

El culto que se rendía a aquellas reliquias aseguraba la estabilidad del grupo y atraía sobre él la benevolencia de las divinidades por intercesión del antepasado.

afrcano3

Máscara de madera pintada, de ojos cerrados y saltones, adornada por fibras vegetales. La barba simboliza a un poderoso espíritu protector. Exposición Pergina Valsugana, Trento.

Para guardar los huesos, los cabellos, o las cenizas de los muertos, se construían relicarios que por lo general se componían de dos partes: una la constituía un receptáculo de madera, de corteza, de cestería o de hojas y cuero, que contenía la reliquia; la otra era una figurita que evocaba al difunto.

africanas2

Máscara de madera con un tocado y un collar de conchas y perlas. Cultura kuba. Museo Nacional de etnología, Leiden.

El receptáculo y la imagen componían a menudo un conjunto armónico, como en los taburetes reales que contenían los huesos de los soberanos o en las estatuas de los antepasados adornadas con auténticos cabellos del difunto.

africano4

Estatuilla funeraria de la tribu songhya (instalada en el Congo), que representa a una antepasada como una diosa guerrera y fecunda. Siglo XIX. Colección particular.

A veces los relicarios encerraban una joya perteneciente al muerto, prueba de su riqueza; una semilla, símbolo de la fertilidad, o un objeto mágico.

El arte del relicario africano era muy variado, pero, alrededor del río Congo, se desarrolló un estilo unificado, llamado “arte de los kota”

¡Confío en que os haya resultado interesante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s