LA CERÁMICA GRIEGA

Hoy haré una aproximación a esta manifestación artística, vital para este pueblo. Empecemos:

En la Grecia antigua se fabricaban numerosos vasos. Existían talleres en todas las regiones y cada una de ellas tenía su estilo propio: hay vasijas áticas, corintias, apulianas, etc.

ceramica1

Crátera corintia con escenas de banquete y animales. Los vasos corintios marcan el inicio de la cerámica de figuras negras. Las figuras eran delimitadas mediante incisiones y la vasija se adornaba con “resaltos”, figuras de color marrón obtenidas mediante procedimientos de preparación y de cocción especiales. 625-600 a.J.C. Museo del Louvre, París.

Estas piezas, casi siempre decoradas, son auténticas obras de arte. Se han podido identificar algunos talleres y artistas por sus firmas o gracias a los estudios del erudito británico J.D. Beaezly, que reconstituyó obras dispersas por todo el mundo.

ceramica2

Medallón que adornaba el fondo de una copa ática. Las escenas de dioses navegando con peces eran frecuentes en estas representaciones. 510 a.J.C. Museo del Louvre, París.

Estos vasos, presentes en todos los rincones del mundo griego antiguo, constituyen todo un universo de imágenes, que toman sus temas de la mitología (dioses, héroes o sátiros), de la vida cotidiana de la ciudad (deportes, banquetes, sacrificios, escenas eróticas), pero no de la vida política.

ceramica3

Ánfora con tapa. Fintias el artesano, que realizó este ánfora, fue uno de los pioneros de la “cerámica de figuras negras. Siglo V a.J.C. Museo del Louvre, París.

Hacia fines del siglo VII se empezó a usar la técnica de las figuras negras. Hacia 530 los procedimientos de fabricación se invirtieron y apareció la de las figuras rojas.

Esta técnica consiste en aplicar a la vasija un barniz negro que delimita el dibujo trazado sobre el fondo claro de la arcilla. De esta manera, la figura de un color cálido destaca sobre el fondo negro.

ceramica4

Medallón de una copa de figuras rojas. Dionisos se deja servir por un joven griego, ataviada con la túnica especial de los banquetes. 490 a.J.C. Antiken Museum, Munich.

La cerámica de figuras rojas se extendió de los siglos V al III a.J.C., aunque el período más brillante de este estilo fué muy breve: de 530 a 480.

ceramica5

Vaso de figuras rojas, imagen cortesía de ArteHistoria. Las figuras rojas permitían el dibujo con pincel, lo que abrió un campo de expresión más amplio. La esfinge revela un oráculo a un joven. Siglo IV a.J.C. Museo del Louvre, Paris.

Hay una buena representación de esta cerámica en nuestro Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s