LOS ICONOS

Hoy hablaré de esta maravillosa expresión artística de Rusia. Empecemos:

Los iconos aparecieron en los primeros tiempos del cristianismo para ilustrar la enseñanza religiosa, pero poco a poco llegaron a convertirse en auténticos objetos de culto.

icono1

Virgen de Yaroslav. este icono pertenece al grupo de las “Vírgenes de la Misericordia”, una de cuyas características es la ternura con que el Niño se arrebuja contra su madre. Siglos XIII-XIV. Colección Ostrojov, Moscú.

Así las imágenes de santos vinieron a sustituir a las del emperador, por aquel entonces el único mediador entre Dios y los hombres.

Los emperadores del siglo VIII, para recuperar ese puesto clave y reagrupar en torno a sí todas las energías , impulsaron la iconoclastia. Los 113 años de lucha sobre las imágenes se terminaron con la victoria de los iconódulos (“adoradores de imágenes”).

icono2

San Jorge matando al dragón. Los iconos de santos dan testimonio de la deificación del hombre, llamado a resucitar en Cristo. Rostov. Rusia.

Pero también el culto de los iconos cobró justas proporciones y, en adelante, consistió en simple veneración.

A partir de entonces, los iconos se desarrollaron libremente. En las iglesias, el santuario se ocultó de la vista de los fieles mediante el iconostasio, un cancel con varias puertas decoradas con iconos.

icono4

La Trinidad de Rubliov. Los tres ángeles en torno al cáliz eucarístico evocan a los tres hombres a quien recibió Abraham. Siglo XV. Galería Tretiakov, Moscú.

Los iconos, que además de pintarse sobre tabla, se esculpían sobre marfil o piedras blandas como la esteatita, representaban grandes escenas, como la crucifixión.

icono5

La Crucifixión. Imagen cortesía de http://www.ortodoxy-icons. Pertenece al Tesoro de la Basílica de San Marcos de Venecia.Se trajo este icono de la toma de Constantinopla.  Siglo XII-XIII. Venecia.

Muchos de ellos, sin embargo, se consagraron a la Virgen.

icono3

La catedral de la Dormición. Imagen cortesía de all-free-photos. Construida en 1158. Andrei Rubliov decoró su interior en 1408. En los muros y bóvedas se han conservado parte de los frescos del pintor.. Vladimir. Rusia.

La influencia bizantina en el arte eslavo, se realizó  través de los iconos sobre todo en Rusia (Virgen de Vladimir).

El artista ruso Andrei Rubliov fué el pintor de iconos más importante de los siglos XIV y XV.

icono6

San Gregorio Nacianceno , San Juan Crisóstomo y San Basilio el Grande, padres evangelizadores de la Capadocia, centro de difusión del cristianismo en Asia Menor.

A mí me parecen fascinantes.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s