LA GUERRA EN EL CINE

Hoy nos aproximaremos al efecto que tuvo la guerra en la gran fábrica de sueños. Empecemos:

La derrota de Vietnam socavó los cimientos del mito norteamericano. La televisión había mostrado en directo la huida, sin gloria de los últimos soldados que despegaron del tejado de la embajada norteamericana en Saigón.

guerra1

La película Corazones de hierro con Thuy Thu Le y Michael J. Fox reconstruyó la terrible matanza de la aldea de My Lai en marzo de 1968.

Los veteranos, los vets, sufrían por lo que habían visto y no eran bien aceptados por una sociedad que se sentía culpable. Para superar el trauma que afectaba a toda la sociedad.

Hollywood dio protagonismo a Vietnam. Algunas veces lo hizo ingenuamente, como cuando Sylvester Stallone (Rambo) salvaba en solitario el honor de la nación.

guerra2

Rambo, un héroe ridiculizado a veces por su hipertrofia muscular se erigió en el símbolo de la Norteamérica de la era Reagan. 1983.

Pero la guerra también inspiró a realizadores de talento. En 1978 Michael Cimino presentó en El cazador el drama de unos soldados de extracción obrera arrojados a un conflicto que les era ajeno.

Al año siguiente Francis Ford Coppola adaptó una novela de Conrad para elaborar una eficaz metáfora del horror: Apocalypse now.

guerra5

Apocalypse now evoca, en un estilo barroco y sobrecogedor, los trastornos psicológicos que afectan a unos hombres entregados a sí mismos. 1979.chaqueta

Escena de La chaqueta metálica, de Stanley Kubrick, 1979. Exhibió una doble faceta: la militar y la antibélica.

Stanley Kubrick mostró en La chaqueta metálica (1987) la deshumanización programada de los soldados.

Oliver Stone, veterano de Vietnam, exorcizó ese siniestro período en un tríptico estremecedor: Platoon (1986), Nacido el 4 de julio (1989) y Entre el cielo y la tierra (1993).platoonPlatoon-05

Dos escenas de Platoon. Dotadas de grandes presupuestos, las películas norteamericanas podían hacer reconstrucciones muy realistas de la guerra. 1986.

Una fiel plasmación de estos horrores, llevada a la gran pantalla de la mano de estos genios de manera magistral.

corazoneshierro-f5

Corazones de hierro. Poco habituados a la guerra de guerrillas, los norteamericanos respondían con violentas represalias, utilizando armas químicas. 1989. Brian de Palma.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s