LA PESCA A ORILLAS DEL NILO

Buenos días. Hoy continuaremos con las costumbres de la civilización egipcia.

Los “pescadores y cazadores de aves acuáticas”, muy numerosos en Egipto desde hacía siglos, faenaban en las aguas poco profundas de los pantanos, o en las aguas tranquilas y ricas de peces del Nilo.

pesca4

Caza a orillas del Nilo. Al aproximarse los cazadores, una gran variedad de aves emprende el vuelo tras los juncos, al fondo las mujeres cogen ramilletes de loto. Escena pintada en las paredes de la tumba de Najt, astrónomo de Amón. Hacia 1567-1320 a.J.C. Guma.

Pescaban durante todo el día, escondidos entre la maleza y con el agua hasta las rodillas, y también utilizaban ligeras barcas de papiro, colocaban una nasa en el agua o arrastraban una red triangular entre dos barcas.

pesca1

Barco de vela con obenques y timón, a la que apareja la tripulación. Para asegurarse su desplazamiento hacia el más allá y procurarse el pescado en el Nilo el difunto había hecho colocar en su tumba un barco, tripulación incluida. 1800 a.J.C. Museo del Louvre, París.

Los peces quedaban atrapados en la red, ya que se izaba dentro del agua gracias a unos flotadores fijos en el borde superior y a unos pesos atados a su borde inferior. Los pescadores abrían los peces con un corte a lo largo de la espina dorsal, los vaciaban, los limpiaban de escamas y los ponían a secar al sol. Así se conservaban largo tiempo, con lo que desempeñaron un papel importantísimo en la alimentación de los egipcios.

la-leyenda-de-tot-alegorias.es-4

Estatua de Tot. Representado con la forma de un ibis, ave acuática de orillas del Nilo, Tot era adorado en Jmunu, la Hermópolis de la época helenística. Dios de la escritura, de la sabiduría y de los números, y por lo tanto de las fórmulas mágicas, fué asimilado al Hermés griego. Baja época. Museo del Louvre, París.

 

La pesca era tan próspera que el pueblo percibía a menudo los pagos en pescado. Además las conserveras y las pesquerías de Fayum eran tan rentables que llegaron a ser una de las primeras fuentes de ingresos del país.

pesca3

Usados como amuletos, los hipopótamos azules se fabricaban en grandes cantidades por los egipcios, que se protegían así de los desastres ocasionados por estos animales. Hacia 1800 a.J.C. Kuntshistorische Museum, Viena.

Interesante, ¿No? ¡Confío en que os haya entretenido!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s