LA VILLA ADRIANA

Hoy nos acercamos a este precioso enclave.

adriana5    El Canope: este estanque alargado lleva el nombre de un Canal del Nilo, pero Adriano no tenía en modo alguno la intención de crear el esplendor de Egipto. El término se había convertido en un nombre común, y todo patricio acomodado tenía un canal llamado “canope” en el parque de su residencia.

Entre las grandes obras de Adriano están su mausoleo (castillo de Sant´Angelo)

El Panteón, templo romano que sirve de iglesia desde la época cristiana, y la villa de Tívoli, llamada “Villa Adriana”.

adriana1

El “joven centauro” es copia de un bronce helenístico descubierto en la “Academia”, construcción de la villa de Adriano rodeada de jardines ideales para la meditación. El emperador hizo de Tívoli un “compendio” de los estilos que había tenido ocasión de admirar en los lugares más famosos del Imperio.

Construida sobre la ladera de una colina, forma un conjunto proyectado por los mejores arquitectos de su tiempo.

adriana3

El “teatro marítimo”. Es un pabellón sobre una isla artificial, donde el emperador podía aislarse durante sus crisis de neurastenia. El agua es omnipresente en Tívoli, donde se combina con las obras arquitectónicas de los mejores artistas de la época.

Los detractores de Adriano han insistido en que el emperador quiso reproducir en Tívoli los lugares más famosos de su imperio, pero tan sólo dio sus nombres a realizaciones originales: el Canope, “canal del Nilo”, es un estanque de Poecilo, pórtico de Atenas, una simple columnata y el “teatro marítimo” es un pabellón en medio de un lago.

adriana4

Cariátides del Canope. Según el arquitecto Vitrubio el nombre de Cariátide procede de Cariates, muchachas de la ciudad de Carias, reducidas a esclavitud por haber colaborado con los persas. Lo cierto es que no se conoce con certeza el origen de estas representaciones.

Un breve artículo el de hoy, pero no por eso menos interesante que otros.

adriana2

Palomas en el borde de una copa de oro. Adriano quiso decorar su villa con temas amables y ligeros, cosa que lo convierte en un auténtico palacio. Museo del Capitolio. Roma.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s