LOS PRIMEROS CASTILLOS

Hoy mi crónica irá sobre el comienzo de estas magnas edificaciones.

castillos1

El castillo de Loches. La torre cuadrada construida a principios del siglo XII refuerza la parte débil de la muralla. El Valle del Loira, donde abunda la piedra blanda, tuvo castillos medio siglo antes que el resto de Francia.

En las primeras décadas del siglo X apareció, entre el Loira y el Rin, un tipo de fortificación al que los documentos dan el nombre de “castillo”.

El fenómeno se extendió por todo occidente a lo largo del siglo XI.

castillos2

Asedio de un castillo. La guarnición, por lo general poco numerosa, podía resistir indefinidamente si disponía de unas buenas reservas. Sólo la traición podía obligarla a entregarse, y cuando ello sucedía únicamente podían liberarla tropas de refuerzo. Siglo XI. Guillermo el Conquistador. Tapiz de Bayeux.

El elemento fundamental del castillo es la “mota”, montículo o loma artificial de tierra, rodeada en su base por un foso rematado por una empalizada de madera, o “torre del homenaje”, a la que se accedía mediante una escalera que conducía a una sola puerta.

Las dimensiones del montículo eran modestas: 15 metros de altura por 30 metros de diámetro en la base; la superficie cercada apenas superaba media hectárea. Al lado se encontraba el corral o albaraca, protegido por un talud de tierra y cercado por una empalizada.

castillos3

El castillo de Foix. Su existencia está documentada en el año 1002, fecha en que el conde de Carcasona lo legó a su hijo, el primer conde de Foix. LA torre del homenaje, cuadrada, es la parte más antigua del castillo actual, construido entre los siglos XII y XV.

En el castillo habitaban los caballeros, cuya misión era la de combatir. En los alrededores del castillo vivían los campesinos sometidos al dominio señorial:  además de trabajar las tierras del señor, le pagaban censos y, si la ocasión lo requería tenían que combatir por el y podían refugiarse en el recinto del castillo en caso de peligro.

castillos4

Ocio señorial. El banquete se sirve en la gran sala del castillo al son de la música. Sin embargo, esta miniatura del Breviario de amor, redactado en Provenza en el siglo XIII, ilustra el tema de la tentación, ya que servidores y músicos son diablos. Biblioteca del Monasterio de El Escorial, Madrid.

En el siglo XII los castillos, hasta entonces presa fácil de incendios por estar construidos de madera, se edificarían con piedra.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s