ARQUITECTURA Y RAZÓN

Hoy nos aproximaremos a esta época vital en el devenir de la modernización de la arquitectura en París.

razon2

Plano de París en 1775. A finales del reinado de Luis XIV el arquitecto Ledoux, con el fin de cobrar el derecho de entrada, rodeó la capital con 45 puertas triunfales , de las que se conservan cuatro. Museo Carnavalet, París

En la segunda mitad del siglo XVIII se hicieron realidad en París numerosos proyectos conforme a las nuevas ideas de los arquitectos de la Ilustración, cada vez más implicados en los problemas planteados por la población, la sanidad, la educación y la economía.

razon1

El arca de agua de la Samaritaine en el Pont-Neuf, vista desde el muelle de la Mégisserie. En cada barrio se instaló una bomba de agua contra incendios. 1777. Nicolás Raguenet. Museo Carnavalet, París.

De entre aquellas construcciones destacan las que se llevaron a cabo entre 1762 y 1770, como la plaza de Luis XV (futura plaza de la Concordia), concebida y realizada por Jacques-Ange Gabriel, y la Iglesia de Santa Genoveva (el actual Panteón), cuya primera piedra se colocó en 1764.

Entre 1779 y 1782 se construyó la Nouvelle- Comédie (actual teatro del Odeón), centro de un nuevo barrio con un sistema de calles convergentes que desembocaban en una plaza en hemiciclo.

razon5

Representación de una escena burlesca en el teatro de la feria de Saint- Laurent. En 1760 sólo quedaban 13 juegos de pelota en París, ya que los otros se habían convertido en salas de teatro. !786. Museo Carnavalet. París

Por la misma época, Victor Louis acondicionó el jardín del Palais Royal y edificó un imponente conjunto de inmuebles uniformes que incluían unas galerías comerciales.

razon3

La iglesia de Santa Genoveva en 1764. La asamblea constituyente la convirtió en un templo patriótico, el Panteón, consagrado a los grandes hombres. Entre los primeros se hallaban Mirabeau y Voltaire. P. Demachy (1723-1807) Museo Carnavalet, París.

En 1780 se clausuró el cementerio de los Inocentes. Su cierre simbolizó el triunfo de las ideas de los higienistas que preconizaban una ciudad “pura”.

razon4

Fiesta en el mercado de los Inocentes el día 21 de enero para celebrar el nacimiento del primer Delfín. El cementerio se había transformado en un mercado. PH. Deducourt (1755-1832). Museo Carnavalet. París

Ya en 1776 una declaración real había prohibido la inhumación en las iglesias y  ordenado la instalación de los cementerios fuera de las ciudades, para preservar la salubridad de las mismas.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s