LA GRAN EPOPEYA DEL MAHBARATA

Hoy hablaré de esta manifestación escrita fundamental.

mahbarata1

En la gran batalla entre Kaurava y Pandava, ocupa cuatro libros del Mahbarata y que duró dieciocho días, vencieron los Pandava

El Mahabarata es un relato de aventuras heroicas. No se puede atribuir a un sólo autor, puesto que ha estado sujeto y está sujeto a la imaginación de los recitadores.

mahbarata5

Texto del Mahabarata escrito en sánscrito sobre hojas de palmera. La parte que les sirve de soporte, aunque no se vea en la imagen, es de madera de sándalo. Siglo XVIII. Museo Británico, Londres.

Sus 20.000 versos distribuidos en ocho libros narran la guerra civil que enfrenta cerca de Delhi a dos estirpes de primos, los Kaurava y los Pandava, descendientes del rey Shantanu, de la dinastía de la Luna.

mahbarata2

Asceta (yogui).

Uno de los Kaurava, Daryhodan, consigue mandar a los cinco hermanos Pandava al exilio. Éstos parten y fundan una nueva capital, Indraprastha. Sin embargo los Pandava, apasionados por el juego, son invitados a una partida de dados trucada por el pérfido Daryodhan y sufren una derrota humillante.

mahbarata3

En el Bhagavad-Gita o “Canto divino del señor”, largo relato especulativo incluido en el libro VI, Krishna, pariente de Arjuna y conductor de su carro (aquí aparece sobre su trono), se revela como el dios Vishnu. Siglo XVIII, colección particular

Pierden cuanto tenian: el trono, la esposa- los cinco hermanos se habían casado con la misma mujer,- y son condenados a un nuevo exilio de trece años. Al cabo de este tiempo regresan para reclamar sus derechos, que los Kaurava se niegan a reconocer: la batalla es inevitable y dura: dieciocho días.

mahbarata4

Sanhaya recita el Mahabarata a Daratrashtra. El hijo del Sha Yahan, príncipe de la India musulmana del siglo XVII, tradujo al persa las obras más célebres de la literatura india. Siglo XIX. Jamnu, Cachemira

Con la ayuda del dios Krisna y gracias a la habilidad del heroe Arjuna los Pandava vencen. Esta epopeya debe problablemente muchos detalles a la imaginacion, pero al mismo tiempo muchos detalles ilustra las rivalidades familiares por el poder y proporciona valiosos datos sobre la vida en la India.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s