LA GUERRA DE CUBA

Hoy nos acercaremos a este acontecimiento crucial en la vida de la antigua colonia española. Empecemos:

cuba1

El acorazado español Cisneros, imagen cortesía de alamy stock photo. Los buques norteamericanos, con una potencia de fuego, alcance de los cañones y blindaje muy superior  a los españoles, destruyeron el 1 de mayo la flota de Oriente en Cavite (Filipinas), y el 3 de julio barrieron los buques del almirante Cervera en Santiago de Cuba, lo que conllevó la rendición de esa ciudad y obligó a España a pedir la paz. 1898. R. Monleón. Museo Naval de Madrid

Entre 1895 y 1898 tuvo lugar la última guerra colonial en Cuba. De hecho el conflicto se había iniciado en 1868, y habia concluido formalmente con la Paz de Zanjón de 1878.

Sin embargo las tensiones se prolongaron porque la metrópoli no encontró solución para el conflicto, ya que la idea de una posible autonomía para la isla llegó muy tarde.

cuba2

Los insurrectos cubanos contra la tutela española disponían de un armamento heteróclito, pero contaron a su favor con la intervención norteamericana, menos desinteresada de lo que creían. Imagen cortesía de gettyimages. 1898. Colección particular

Para entonces Estados Unidos, cuya penetración económica ya era muy evidente en Cuba, vio en el control del Caribe una excelente plataforma para su expansión en América Central y del Sur, y alentó el movimiento independentista cubano liderado por José Martí, que reemprendió la guerra contra España en 1895.

cuba3

Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina en 1906, ejerció como capitán medico en Cuba en 1874, cuando la isla se hallaba sumergida en la guerra de Diez Años (1868-1878) contra España. Izquierdo y Vivas. Museo del Ejército, Toledo.

La voladura (posiblemente provocada) del acorazado norteamericano Maine en la bahía de La Habana, el 15 de febrero de 1898 que Estados Unidos atribuyó a España, desembocó en una guerra convenientemente preparada por la prensa norteamericana.

cuba4

Desembarco norteamericano en Guantánamo, imagen cortesía de alamy stock photo. En la entrada de Estados Unidos en guerra tuvo un papel decisivo la propaganda a favor de la intervención desarrollada por la prensa controlada por el magnate William Randolph Hearst. 1898. Le Petit Journal. Colección particular.

El aislamiento diplomático español reforzó la derrota en la guerra, ya que por el tratado de París España perdió Puerto Rico y Filipinas, que quedaron bajo la administración norteamericana, y Cuba obtuvo una teórica independencia política bajo el protectorado de facto de Estados Unidos.

cuba5

Salida de tropas hacia el frente en la isla de Cuba. Su principal enemigo no fueron los insurrectos cubanos, sino las enfermedades tropicales: en 1897, de un total de 32.500 muertos, 14.500 habían fallecido a causa del tifus y la disentería, 7.000 de malaria y 6.000 de fiebre amarilla.

¡Espero que os haya gustado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s