EL ARTE ESPAÑOL DESPUÉS DE LA TRANSICIÓN

Hoy mi crónica irá de esta época fundamental en el panorama artístico español. Empecemos:

sense-titol-sergi-aguilar

Sense title, Sergi Aguilar. Su labor, como la de los artistas españoles contemporáneos, viene marcada por el cosmopolitismo, por su inserción en grandes corrientes artísticas y actuales. 1988.

Sin la menor duda, la transición a la democracia ha supuesto importantes cambios en el arte español. El arte se benefició de una popularización creciente que permitió la celebración de ferias acompañadas de un fulgurante éxito (ARCO).

ronny aida español arco 1995

Escultura de Ronny Vanya expuesta en ARCO 1995

En estas circunstancias el cosmopolitismo de las nuevas generaciones se hizo perceptible en la obra de Miquel Barceló o José María Sicilia, muy pronto acompañada de un éxito espectacular fuera de España.

español1

Fifteen holes, obra de Miquel Barceló, pintor, escultor e ilustrador de textos de escritores como Paul Bowles, ha sido el paradigma de artista joven muy pronto reconocido por la crítica. 1987.

Antecedidos por Luis Gordillo, pintores como Guillermo Pérez Villalta o José Manuel Broto representaron la renovación del interés por la pintura y el eclecticismo relacionado con la sensibilidad posmoderna.

español3

Tulipa 22, de José María Sicilia, imagen cortesía de todocolección. Radicado en París evolucionó desde un estilo próximo al bad painting norteamericano hasta una abstracción de ecos suprematistas, recalando en representaciones de objetos domésticos y paisajes. José María Sicilia. 1985.

De la misma manera las preocupaciones estéticas de la nueva escultura (Susana Solano, Sergi Aguilar, Francisco Leiro) responden a unas características peculiares de esa generación en todas las latitudes del mundo.

español2

Espai humit número 2. La sobriedad en el tratamiento del material y el carácter poético de sus creaciones dan el tono a la obra de Susana Solano. 1986.

El cosmopolitismo de los arquitectos españoles resulta muy patente por la misma ubicación de sus obras principales.

Este es el caso de Rafael Moneo, autor de algunos de los museos mas importantes realizados en todo el mundo en los últimos tiempos, o de Santiago Calatrava, constructor de puentes caracterizados por una particular audacia.

español4

El museo de arte romano de Mérida es una de las obras emblemáticas de Rafael Moneo, profesor en Harvard y creador de otros museos, como el de la Fundación Joan y Pilar Miró en Palma de Mallorca, el Davies en el Wellesley College o el de arte y arquitectura de Estocolmo. 1980-1986.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s