LOS PORTULANOS

Para reinaugurar el curso y mi vuelta a la escritura este tema es a mi modo de ver muy interesante. Empecemos:

En 1474 la Geografía de Tolomeo se tradujo al latín y se imprimió. De esta manera, en el siglo XV, el tratado del último astrónomo y geógrafo de la antiguedad fijaba los límites del mundo habitado.

portulano1

El Mediterráneo portulano italiano del siglo XV. Los italianos eran los maestros de la cartografía del Renacimiento. La situación del pais favorecía la recogida de inormaciones geográficas. Museo Correr, Venecia.

El Mediterráneo, cuyo dibujo se hallaba relativamente precisado, era el eje del conocimiento. Los mapas medievales, que privilegiaban los conceptos teológicos, se orientaban de este a oeste: el paraiso terrenal se situaba en oriente, mientras que animales maravillosos o personajes legendarios poblaban las regiones desconocidas…

katanes_2

Ballena misteriosa en un lugar desconocido, inspirado en las explicaciones del Libro de las maravillas de Marco Polo

Al mismo tiempo, la experiencia naútica de los marinos dio origen a los primeros “portulanos”: en ellos se describían las costas, con los puertos y las rutas a seguir en función de la dirección de los vientos, representados por “líneas de rumbos”- entre las 32 cuartas de los vientos del horizonte-.

portulano2

Mapa de Juan de la Cosa, piloto de Colón (detalle). Representa una rosa de los vientos, de donde parten líneas (los rumbos) que permitían a los navegantes orientarse. 1500. Museo Naval, Madrid.

En ellos se intentaba calcular las distancias y dar otras informaciones como el número de brazas de fondo. Los portulanos describieron primero las costas del Mediterráneo y posteriormente las costas africanas, los países de la cuenca oriental, el mar Caspio y también el mar Rojo.

FraMauroMapMiddleEast

fra

Mapas de Oriente Medio y África, de Fra Mauro, el monje que cartografió el mundo entero sin salir de su celda, a iniciativa de Alfonso V de Portugal. !449. Biblioteca Marciana, Venecia

En Génova, Mallorca, y Lisboa se establecieron los primeros registros de cartas, que se llevaban en secreto y estaban controladas por el poder.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s