ORO Y ESPECIAS

Hoy hablaremos del uno y de las otras en el devenir del renacimiento portugués. Empecemos:

Desde los primeros años del siglo, el descubrimiento de nuevas rutas hacia las Indias occidentales y la India oriental condujo a una revolución económica que empezó beneficiando a los portugueses.

oro1

Banqueros y contabes invocaban la protección de Mateo, su Santo Patrón. La afluencia de metales preciosos orientó a Europa hacia el capitalismo comercial.

En 1503 Vasco de Gama llegó a Lisboa con un cargamento de pimienta sin precedentes: ¡30.000 quintales! Dos hombres, (pronto rivales) se repartirían el monopolio portugués de las especias: Francisco de Almeida y Alfonso de Albuquerque.

Ambos construyeron la India portuguesa, pero Albuquerque, también conocido como el Cesar del Oriente, gran estratega y mejor militar, formado en la corte de Alfonso V, eclipsó a su rival suplantándolo como virrey de las Indias (1508) y se apoderó de Goa (1510), poderosa base que permitía a los portugueses llegar a las Islas de las especias y a Malaca.

oro2

Alfonso de Albuquerque.

Además de todos era sabido que el dominio de la ruta de especias en el sureste asiático daría todo tipo de riquezas a quien se hiciera con ellas.

Lisboa pudo contar desde entonces con una remesa de 25.000 quintales de pimienta por año, ¡casi nada!. Mientras tanto los españoles intensificaron el tráfico hacia el Atlántico: ¡226 viajes de ida y vuelta entre Sevilla y las Antillas de 1506 a 1510, y 279 en los cuatro años siguientes!.

oro3

Las Islas de las Especias aparecían en los mapas más relevantes.

La ruta marítima no había cambiado apenas desde Cristóbal Colón, y fue totalmente dominada a partir de 1520 . Entre 1503 y 1520 el oro de América registrado legalmente en Sevilla ascendía a 14113 kilos.

Entre 1511 y 1520, los buscadores de oro de Santo Domingo recogieron algo más de 9.000 kilos de oro. Los intercambios eran organizados por la Casa de contratación , creada en  Sevilla en 1504.

¡Confío en que os haya gustado!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s