LAS GRANDES OBRAS DE PARÍS

Tras unos días de inactividad vuelvo a la escritura. Hoy para hablar de una época crucial en la capital de nuestro vecino del norte.

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El Centro Pompidou ha suscitado grandes controversias durante mucho tiempo. Apodado “la refineria” por quienes rechazan su arquitectura es, sin embargo, un recinto expositivo muy visitado y apreciado. 1977. Renzo Piano y Richard Rogers

Polémicas y criticadas por su elevado coste, las grandes obras del presidente son lo que permanecerá de los dos septenios de Françoise Miterrand. Antes que él, todos los presidentes de la V república dejaron también su huella en la capital.

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La ópera de la Bastilla es uno de los edificios más controvertidos por su arquitectura y su coste, muy superior a lo presupuestado. Está dedicada al arte lírico, mientras que los espectáculos de danza se representan en la Ópera Garnier. 1989. C. Ott.

Charles de Gaulle contó con un prestigioso ministro de Cultura, André Malraux, que empezó la limpieza de los monumentos y fachadas de los inmuebles de París.

A Georges Pompidou, gran amante del arte, se debe la construcción del centro de arte contemporáneo que lleva su nombre. A Valéry Giscard d´Estaing debe París la iniciativa del museo de arte del siglo XIX, en la antigua estación de Orsay, y de la ciudad de las ciencias en La Villette.

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El Museo de Orsay, instalado en una antigua estación, está dedicado al arte francés del siglo XIX en todas sus manifestaciones: pintura, esculura, fotografía, artes decorativas, etc. 1986. G. Aulenti y A.C.T.

Sin embargo Françoise Miterrand, ayudado por Jack Lang, ministro de Cultura, fué el promotor de la construcción de numerosos monumentos. La ópera de la Bastilla, el conservatorio nacional de música en La Villette, y sobre todo la Gran Biblioteca de Francia reequilibraron hacia el este la vida cultural de la capital.

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El Museo de historia natural. Tras años de hibernación, las célebres colecciones de Buffon, muchas de ellas únicas en el mundo, se han restaurado para ser expuestas al público. 1994.  Chernetov y B. Huidobro.

Al oeste, el arco de la Défense conmemora el bicentenario de la revolución francesa y de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

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La pirámide del Gran Louvre, en el centro del patio Napoleón. La obra de Pei cuenta con sus admiradores y detractores. En cambio el indiscutible logro del Museo es haberse convertido en un espacio dedicado al arte y a la historia. El traslado del ministerio de Hacienda que ocupaba el ala norte ha contribuído a duplicar el espacio destinado al público. 1989. Pei.

Pero la realización cumbre de la época conocida es, sin lugar a dudas, la pirámide de cristal del Gran Louvre, del arquitecto chino Pei.

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La pirámide del Louvre cubre las escaleras que conducen al vestíbulo. Las obras de renovación del museo han permitido recuperar y realzar vestigios del antiguo Louvre y del París medieval, ¡Casi nada!. Pei. 1989.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

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