LA MÚSICA EN LA ALTA ANTIGÜEDAD

Tras un parón de unos días vuelvo a escribir. Empecemos:

Después de su salida de Egipto, el pueblo hebreo celebro cantando y bailando la derrota de los ejércitos del faraón. Miriam, hermana de Moisés, animó a las muejres tocando la pandereta, mientras Moisés entonaba un cántico.

musica

Mujeres tocando instrumentos musicales y bailarinas en un banquete funerario. Los banquetes y el culto a los muertos del antiguo Egipto tendieron a transformarse en celebraciones profanas en las que participaban bailarines e intérpretes vestidos y peinados a la moda. Hacia 1400 a.J.C. Pintura de la tumba del escriba Nebamun, Tebas.

En la Biblia la música está omnipresente y tiene diversas funciones. Puede contribuir a que el pueblo se entregue al desenfreno, como en el episodio del becerro de oro, o ser destructora, como cuando las trompetas suenan alrededor de Jericó y provocan la caída de las murallas.

También puede aportar serenidad, como cuando David toca para Saúl, o servir para cantar la gloria de Yavhé: parece que al principio, una de las funciones sacerdotales era la de cantar y bailar como hizo David ante el arca.

Lira_egypt_G

Lira egipcia. De introducción bastante tardía, la lira -símbolo de excelencia de la música en la cultura occidental- era un instrumento tosco, por lo que pronto fue sustituído por el arpa. Siglo XV a.J.C. Museo del Louvre, París.

Exiliados en Babilonia, los hebreos cantaron sus penas. Los poemas, salmos y cánticos de la Biblia estaban destinados a ser cantados, pero no se ha conservado su notación.

bard-cantante-con-lira-figura-de-bronce-10-6-aec-periodo-geometrico-ubicacion-el-museo-arqueologico-de-heraklion-creta-grecia-pntdkt

Estatuilla de bronce de un cantante cretense. Imagen cortesía de alamy stock photo. El canto, la expresión más depurada de la música, aparece en todas las civilizaciones de la antigüedad. A menudo el cantante se acompañaba de un instrumento, en este caso la lira. Hacia 1200-800 a.J.C. Museo del Heraklión.

Tampoco existen representaciones de músicos hebreos, porque Dios les prohibió representar la figura humana, pero es de suponer que los instrumentos de los hebreos eran parecidos a los de otros pueblos de la antigüedad oriental: de percusión (tambores y panderetas); de viento (flautas y trompetas), y de cuerda (laúdes y cítaras)

elamitas

Músicos elamitas tocando después de la Batalla de Til Tuba. La función de celebración de la música en Mesopotamia era, además de religiosa, guerrera. Siglo VII a.J.C. British Museum, Londres

¡Espero que os haya resultado interesante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s