LAS TUMBAS REALES DE UR

Hoy nos aproximaremos a estas manifestaciones, no sólo artísticas, sino también del poder que ostentaban sus representados.

ur1

Corona de hojas de oro. Símbolo de poder, de riqueza, la llevaban los príncipes, y recuerda a las diademas halladas en Micenas. Hacia 2450 a.J.C. Museo de Bagdad

En 1927-1928, en la antigua Ur, arqueólogos británicos encontraron las tumbas de los dignatarios de la I Dinastía de Ur (entre 2600 y 2400 a.J.C.).

ur5

Puñal de oro. El mango es de lapislázuli engastado con clavos de oro. Durante el III milenio, en los objetos de las tumbas reales de Ur, la técnica de la orfebrería sumeria alcanzó una perfección desconocida entonces en cualquier otro lugar. Una de las caras de la vaina está decorada con un rico trabajo de filigrana y de granulado.

Las dieciséis tumbas reales forman un conjunto de seis fosas sin bóveda y diez tumbas abovedadas de una o más habitaciones. Encerraban un gran tesoro: mobiliario, joyas y objetos artísticos. Los personajes importantes, reconocibles por sus atuendos, estaban rodeados por carros de asnos, bueyes y cocheros; había otros cuerpos vestidos más modestamente.

ur2

Casco-peluca. La cabellera ondulada, las trenzas, el moño, las orejas, los rizos, fueron cincelados a partir de una sola hoja de electro (aleación natural de oro y plata). Este casco lo llevaban los reyes en las batallas. 2450 a.J.C. Museo de Bagdad

En la “gran fosa de la muerte” había 74 cuerpos, 6 soldados armados, quizá guardianes; y 68 mujeres: 4 arpistas o tocadores de lira y 64 “damas de compañía”.

ur4

Cabeza de toro. Adornaba el extremo de una lira sumeria, que contaba con otros elementos ricamente decorados. El toro simbolizaba la fuerza y la fecundidad. La cabeza está hecha de hojas de oro martilleadas sobre un alma de madera. El pelo y la barba trenzada son de lapislázuli cincelado. Hacia 2450 a.J.C. British Museum, Londres.

En otra tumba se respetaba la jerarquía: las 28 mujeres más cercanas a la reina llevan cintas doradas en el pelo, las otras 36, más alejadas, de plata. En los cuerpos no hay signos de violencia, pero la mayoría de ellos tiene a su lado una pequeña copa de terracota o de metal, lo que confirmaría la hipótesis de una muerte por envenenamiento y, tal vez, voluntaria.

ur3

Tablero de juego realizado con cuadrados de concha, lapislázuli y caliza roja. Las piezas se guardaban en un cajón. A pesar del desconocimiento de las reglas de este juego, se adivina la importancia estratégica del “delta” situado entre las dos partes del tablero. En Egipto se han hallados algunas variantes de este juego. Hacia 2450 a.J.C. Museo de Birmingham.

Las mujeres son muy numerosas en estas tumbas, lo que permite suponer que las sacerdotisas del dios luna, Nanna-Sin, se sacrificaban cuando moría la gran sacerdotisa.

ur6

Vaso de oro. Acompañado de un bol fué encontrado en la tumba de la reina Subad. Los orfebres usaron motivos muy simples para decorarlo: espigas, zig-zag, y pliegues de la hoja de metal. Hacia 2450 a.J.C. Museo de Bagdad.

Un tema apasionante, así como la riqueza que se llevaron a la tumba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s