VESTIGIOS DEL FRONTÓN BETI-JAI EN MADRID

Hoy nos aproximaremos a esta singular edificación, de la que hemos oido hablar últimamente en las noticias.

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Desde una esquina de la fachada del edificio en ruinas, envuelto en redes de protección, de Marqués de Riscal 7, se pueden ver los restos del fronntón Beti-Jai, el último de los frontones “industriales” (construidos en el siglo XIX, durante el período de auge y explotación comercial de la pelota vasca, con el fin de satisfacer la gran demanda del público) en el mundo.

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El Beti-Jai es también el único frontón de pelota vasca en Madrid y el único ejemplo de arquitectura deportiva del siglo XIX en la ciudad.

El Frontón Beti- Jai era lujoso, con zócalos de cerámica de estilo andaluz, detalles neomudéjares, dotado de una gran gradería de hierro con capacidad para 4000 personas y una cancha de 67 metros donde se podían jugar todas las variedades de pelota vasca, un juego que curiosamente en España llegó a ser más célebre  que el fútbol, por lo menos durante el siglo XIX y buena parte del XX en sus inicios.

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El Frontón Beti-Jai, que en euskera significa “siempre fiesta” empezó a construirse en 1893 por encargo del empresario José Arana. Él quería un Frontón a imagen del Beti-Jai de San Sebastián, pero mejorado, más grande y construido con los materiales más modernos de la época. El encargo recayó en el arquitecto Joaquín Rucoba, también autor del Teatro Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbao, y fue inaugurado el 29 de abril de 1894 con todos los honores.

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Entre otras dependencias contaba con salones de descanso, vestíbulo principal, contadurías, taquilla, enfermería, cafetería, habitaciones para los deportistas y despachos para la administración. En su momento se convirtió en un lugar de encuentro para la burguesía madrileña.

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El Frontón Beti-Jai cerró sus puertas en 1919, y a partir de entonces fue utilizado para fines diversos. Fué comisaría, taller de coches e incluso local de ensayo para una banda falangista.

El pasado junio, tras completar la primera fase de consolidación de las estructuras, las cubiertas y los muros, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas. La propuesta ganadora, “Bizitza Berria”(realizada por Javier Coronado y Amelia Rodríguez, con René Martínez como colaboradora), responde a la idea de «mínima intervención» en el edificio protegido y ofrece “la máxima versatilidad para albergar cualquier tipo de uso asociado”

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¡Deseando que se materialice pronto!

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